Tras 90 años del PRI, gana Delfina Gómez el gobierno del Estado de México

La maestra Delfina Gómez Álvarez, de la coalición Juntos Hacemos Historia en el Estado de México (Morena, PVEM, PT), ganó las elecciones en esa entidad federativa, con una ventaja que iría de 8 a 10 puntos frente a la candidata del PRI, PAN y PRD, Alejandra del Moral. Con ello, se rompe la continuidad de los gobiernos del PRI por más de 90 años.

Así se desprende de la estimación de los resultados de la votación para la elección de la próxima gobernadora del Estado de México, que dieron a conocer el Instituto Electoral local y el Instituto Nacional Electoral. En el documento oficial se reconoce que en las actas contabilizadas existe una clara ventaja de Gómez Álvarez sobre Del Moral.

Al respecto, las autoridades electorales informaron que “con los datos recibidos a las 20:05 horas, hora del centro, del 4 de junio de 2023, el Comité Técnico Asesor informa lo siguiente:

“1. De las 700 casillas que integran la muestra se recibió información de 617 casillas, las cuales representan el 88.1 por ciento de la muestra total.

“2. De los 45 estratos considerados en el diseño muestral, se contó con información de 45 estratos.

“Con la información recibida y con un nivel de confianza de al menos el 95 por ciento, se estima lo siguiente:

“1. La participación ciudadana se encuentra entre 48.7 y 50.2 por ciento.

“2. El porcentaje de votos para cada candidatura a la gubernatura del Estado de México se presenta a continuación:

NombrePartido / Coalición / Candidatura comúnPorcentaje de votación
Límite inferiorLímite superior
Paulina Alejandra del Moral VelaVa por el Estado de México (PAN, PRI, PRD, NAEM)43.045.2
Delfina Gómez ÁlvarezJuntos Hacemos Historia en el Estado de México(PVEM, PT, Morena)52.154.2

Gómez Álvarez celebró su triunfo y declaró: “¡la transformación comienza hoy en el Estado de México, gracias a todas, todes y todos! Tu voto no sólo marca un parteaguas, sino que trae la esperanza a nuestra tierra. Ganamos juntos y así vamos a construir juntos un futuro próspero y digno para las, les y los mexiquenses”.

Share

You may also like...