Rocha Moya comenzó pagando300 mil pesos diarios a la prensa

Álvaro Aragón Ayala

Al inicio de su gobierno, Rubén Rocha Moya gastó, en solo dos meses, en el preámbulo de la construcción de su “imagen pública-periodística”, 300 mil pesos diarios a la prensa, ofreciendo desde un principio, su intención de controlar, por la vía del pago, los medios de comunicación de Sinaloa para efectos de maquillar su figura y atacar directamente a sus opositores políticos.

Así, en un año 7 meses, el gobernador usó, a manos llenas, los recursos públicos para mantener bajo dominio generoso a la prensa que le sirve para atacar a la UAS y a sus autoridades y al dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, y su familia, en tanto que reparte migajas entre los comunicadores que considera pequeños pero indispensables.

El gobierno rochista vetó o colocó lejos de los beneficios de los contratos de publicidad gubernamental y de los “apoyos directos”, sin factura de por medio, a un segmento importante de periodistas que se han convertido en críticos de su gobierno. A quienes le sirven para enderezar ataques la UAS, Héctor Melesio Cuén y otros opositores al régimen de la 4T los premia con contratos millonarios.

Información “confidencial” que obra en poder del equipo de Punto Universitario –Wilfrido Ibarra Escobar, Miguel Ángel Ortiz Mata y José Luis López Duarte-, compactada en cientos de facturas y otros “comprobantes”, marcan la ruta del dinero operado por Rocha Moya, el secretario general de Gobierno Enrique Inzunza Cázarez, y Adriana Margarita Ochoa del Toro, recursos usados para “alinear” a Noroeste y otros medios en la persecución informativa y la criminalización de funcionarios de la UAS y del dirigente del PAS.

De inicio, Rubén Rocha Moya gastó 18 millones de pesos en dos meses -en noviembre y diciembre del 2021-, lo que constituye 300 mil pesos diarios, dinero “esparcido” aparentemente para cubrir deudas de campaña y otros compromisos adquiridos. El gasto marcó la primera pauta de la inversión en medios.

Quirino Ordaz Coppel ya había agotado el presupuesto 2021 para publicidad y propaganda, erogando 157 millones 341 mil 360 pesos, sin recibir ninguna observación de la Auditoría Superior del Estado.

El pago de los 18 millones se realizó a hurtadillas dado de que el Gobierno del Estado, del cual acababa de tomar las riendas Rocha Moya, no contaba con el presupuesto para publicidad y propaganda. Todos los recursos los había “devorado” el gobierno quirinista. La asignación de recursos para la prensa rochista ocurrió hasta el 2022. La oficina de comunicación social recibió un presupuesto de 49 millones 941 mil 220 pesos. Rocha gastó, entonces, únicamente en al arranque de su gobierno casi el 50 por ciento de ese dinero.

De acuerdo a los datos que arrojan los contratos, pagos de factura y otros documentos “confidenciales”, Rocha Moya decidió en el 2022 privilegiar a Noroeste con contratos de un millón 250 mil pesos mensuales (aunque hay facturas de pago hasta por un millón 700 mil pesos mensuales) y destinar, también cantidades exorbitantes a otros medios que repiten o hacen eco a la campaña de linchamiento público y criminalización contra funcionarios de la UAS y Héctor Melesio Cuén Ojeda y su familia.

Como es del dominio público, el equipo de Punto Universitario descubrió y difundió el pago de más de 18 millones que el gobierno de Rubén Rocha Moya realizó del año 2022 al mes de abril del 2023 al periódico Noroeste, soporte o “motor” de la campaña de persecución informativa. La ruta del dinero, revela que aquellos que replican lo difundido por este periódico, del cual es copropietario el anti-obradorista Manuel Clouthier Carrillo, gozan de jugosos contratos de publicidad, unos, y otros reciben una “iguala” mensual en efectivo.

LEER SOBRE EL MISMO TEMA:
MÁS DE 18 MILLONES DE PESOS HA GASTADO ROCHA EN ATAQUES A LA UAS Y A CUÉN OJEDA

ROCHA MOYA QUIERE TODO EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Share

You may also like...