Simpatizantes de Morena llevan ataúdes a protesta en la Suprema Corte

Guadalupe Vallejo

Con dos ataúdes con las siglas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en los costados, imágenes de cartón con rostros de los ministros y una cruz de madera con sus nombres, seguidores de Morena se manifestaron frente al Máximo Tribunal para exigir la renuncia de los juzgadores y protestar por su reciente fallo en contra del “Plan B” de la reforma electoral, así como otras resoluciones.

Se trata de la segunda ocasión en que morenistas utilizan ataúdes en una protesta. La primera ocasión fue el 12 de abril del 2021, cuando un grupo de simpatizantes de Félix Salgado, quien protestaba por la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirarle el registro para contender como gobernador de Guerrero, se manifestaron ante el órgano electoral.

En ese momento, el ahora senador Salgado Macedonio amenazó en buscar “en sus casas” a los siete consejeros electorales que votaron contra el registro de su candidatura, hecho que fue reprobado en su momento por la otrora secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Durante el mitin de este sábado, los simpatizantes del partido Morena hicieron una mini procesión y cargaron dos ataúdes uno de color amarillo y otro azul. Ambos tenían en los costados tenía las siglas de la SCJN.

En el ataúd amarillo colocaron dos fotografías con el rostro sonriente de la ministra Piña Hernández, vestida con su toga magisterial y birrete, mientras que en el otro féretro ubicaron el rosto del ministro Alberto Pérez Dayán, también con su toga magisterial y birrete.

Incluso, persiguieron y prácticamente “corrieron” del lugar a los representantes de los medios de comunicación que cubrían la protesta.

“¡Fuera! ¡Fuera! ¡No los necesitamos, ya tenemos a los nuestros! ¡Corruptos!”, les gritaron.

protesta
La protesta fue convocada por el gobernador de Veracruz. (Foto: Especial )

Las amenazas, que en esta ocasión involucran también al ministro Pérez Dayán, se dan luego de que propuso y fue aprobado su proyecto mediante el cual se dio marcha atrás a la primera parte del llamado “Plan B” de la reforma electoral, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, de acuerdo al proyecto, existieron “claras violaciones” al proceso legislativo en la aprobación de las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La convocatoria a manifestarse ante el Máximo Tribunal la hizo el gobernador Cuitláhuac García y legisladores locales de Veracruz en redes sociales.

“Por la Defensa de la Soberanía del Pueblo y Contra la Corrupción que Invade a la SCJN, me sumo a la concentración pacífica frente a la sede de la @SCJN este sábado 20/mayo/12:00 hrs. Convocamos al pueblo de México a defender la democracia y su soberanía (art. 39). #PlanCva”, escribió el mandatario en Twitter, este 8 de mayo.

Además, retuiteó el desplegado respaldado por los legisladores morenistas titulado “Los legisladores no somos jueces. Jueces no deberían ser legisladores”.

Sin embargo, no es la primera vez que amenazan a la ministra Piña, dado que el pasado 2 de marzo, un usuario identificado como @VicaPocnh, compartió, por un lado, la imagen de una bala y por el otro, una fotografía de la juzgadora. Sobre éstas escribió la leyenda: “solución”, “problema”.

Ese hecho fue condenado por políticos, legisladores e incluso, los integrantes del Poder Judicial señalaron que “las y los Juzgadores Federales (JUFED) reprobamos enérgicamente la publicación que circula en redes sociales, la cual incita a la violencia, atenta contra la integridad personal y divide gravemente a la sociedad, consecuencia de un discurso de odio hacia las funciones que constitucionalmente le competen al Poder Judicial de la Federación”.

El pasado19 de marzo, en el marco de un mitin convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, un grupo de personas “quemó” en el Zócalo capitalino, una piñata con el rostro de la ministra Piña.

Mientras destrozaban la piñata gritaban “fuego, fuego”, así como “¡fuera Piña, fuera Piña!” y “es un honor estar con Obrador”.

El hecho también fue reprobado por políticos, legisladores y activistas, éstas últimas lamentaron que en un país como México donde diariamente asesinan a 10 mujeres, haya quien promueva y respalde la violencia feminicida.

Share

You may also like...