Precio justo al maíz y trigo

Antonio Quevedo Susunaga

Alrededor de 3 mil productores agrícolas de Sinaloa, ayer tomaron las instalaciones de Pemex en el puerto de Topolobampo para exigirle al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que compren la cosecha al mismo precio del año pasado, que son 7 mil pesos para la tonelada de maíz y 8 mil para el trigo.
os productores están molestos porque están viendo que las acciones que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador, son iguales a la que tomaron los gobiernos neoliberales, que sacrificaron a los productores agrícolas.
El bloqueo de los productores fue con la maquinaria agrícola en donde no dejarán salida de combustibles, hasta en tanto no haya una respuesta de las autoridades federales.
Ante estos hechos, el gobernador Rubén Rocha Moya, que se “autonombró el representante del sector agrícola de Sinaloa, no ha logrado nada, sólo que el secretario de Gobernación los reciba para platicar, cosa que los productores no quieren más platicas, exigen solución.
Los productores le agradecen al gobernador su solidaridad, pero su representación no funcionó y tampoco dará resultado porque no puede discutir con López Obrador la situación del mercado del maíz, esto sólo lo pueden hacer los productores.
El asunto es que López Obrador no ha hecho nada con los productores de lo que dijo y criticó en campaña, de apoyar a los productores como lo hacen otros gobiernos a sus productores y el caso ejemplo es Estados Unidos.
La realidad del mercado es que se desplomó el precio del maíz y el trigo en Estados Unidos y simplemente porque China le dejó de comprar y le está comprando a Brasil, esto ha hecho que el precio del maíz en el país vecino del norte tiene un precio de alrededor de 5 mil pesos la tonelada de maíz y 7 mil pesos el precio del trigo, cuando los productores mexicanos, principalmente de Sinaloa, Sonora y Baja California, y sólo pueden evitar la quiebra del campo con un precio igual que el del año pasado 7 mil pesos tonelada de maíz y 8 mil el trigo, debido a que los costos se han incrementado alrededor del 40 por ciento.
Los productores le están pidiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, que eche a volar una estrategia como lo hizo con la energía, en la salud, en este caso se trata de la alimentación del pueblo mexicano, en donde debe hacer un papel parecido al que hacía en sus mejores tiempos la Conasupo, de regular el mercado interno y obligar a los industriales adquirir la cosecha, pero no al precio internacional de Estados Unidos, sino al precio que evite la quiebra del sector agrícola de México.
La fracasada intervención del gobernador Rubén Rocha Moya, fue para quitarle presión al presidente López Obrador por parte de los productores de Sinaloa, razón por la cual, están molesto y advierten que exigen respuesta inmediata del gobierno federal.
Los productores agrícolas de Sinaloa, Sonora y Baja California le dicen al presidente que tome dinero de los 80 mil millones de pesos que tiene el FIRA, alrededor de 20 mil millones de pesos para que adquiriera alrededor de 6 mil toneladas de maíz, con el fin de regular el mercado y proteger a los productores agrícola de México que son los que le garantizan la producción de alimento para los mexicanos.
Los productores están haciendo circular un video en donde habla López Obrador en un discurso de campaña en donde dice que hay países que subsidian hasta el 80 por ciento de su costo.
El gobernador se contactó con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, pero no quieren más platicas, quieren solución, debido a que la cosecha de maíz está siendo trillado, razón por la cual, esta decisión no puede esperar.
Este asunto de las cosechas es un tema que debe atender el presidente, de lo contrario, los que saldrán ganando como casi siempre, son los industriales.

Share

You may also like...