En junio se publicará convocatoria para elegir al candidato presidencial de Morena, dice Mario Delgado

El presidente nacional de MorenaMario Delgado, ofreció que en la segunda semana de junio se publicará la convocatoria para el proceso interno de selección del candidato presidencial del partido.

En entrevista radiofónica concedida la víspera planteó que una vez concluidas las elecciones en los estados de México y Coahuila —en las que prevé que su partido se lleve el triunfo y celebre los días 5 y 7 de junio— buscará sentarse inmediatamente después con los aspirantes a definir las fechas precisas.

“No lo voy a hacer de manera unilateral porque vamos a privilegia la unidad”, apuntó Delgado Carrillo, quien señaló que contempla que habrá un filtrado de quienes se inscriban a la convocatoria para ver quiénes deben ser medidos en la primera encuesta.

“Se van a inscribir quienes quieran, es un proceso abierto. El Consejo nacional va a hacer un filtrado; va a generar una lista”. Ese primer sondeo, precisó a la periodista Alicia Salgado, de Enfoque, se llevaría a cabo entre los meses de julio y agosto próximos.

El dirigente de Morena sostuvo que a partir de los resultados de la primera encuesta habrá una segunda definitiva en la que serán medidos los finalistas. Ese ejercicio definitivo para la candidatura presidencial se llevará a cabo entre septiembre y octubre o máximo en noviembre.

La decisión de esas fechas es para cuadrar con el calendario electoral, que marca que en noviembre iniciarán las precampañas para el proceso constitucional que se realizará en julio del siguiente año.

Esta semana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, insistió en la necesidad de que Morena fije ya una fecha para el levantamiento de la encuesta que definirá al candidato presidencial y se establezcan las reglas de la contienda. “Yo lo que pienso es que ellos están en la obligación no sólo conmigo, sino con los, diría yo, millones de militantes de Morena, de responder a esto que estoy planteando”, afirmó el canciller el miércoles.

Sostuvo además que se deben dar al menos tres condiciones para la equidad en la contienda interna: separación del cargo antes de la encuesta, debate entre los aspirantes y que se trate de una pregunta clara y de fácil respuesta, que planteó así: “¿Quién quieres que encabece la defensa de la Cuarta Transformación?”.

Ese mismo día, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que hay que tener paciencia. “¿Cómo es? Corazón caliente y cabeza fría. Hay que esperar a la encuesta y a lo que establezca el partido. Afortunadamente, está atento a dos acciones que están ocurriendo en el país, que son las elecciones en el Estado de México y Coahuila”, subrayó.

Mientras que el propio dirigente nacional morenista, pidió a las corcholatas que “no se calienten”. Tenemos que pasar necesariamente por el 2023, dijo. “Y entiendo el interés que tienen tanto Marcelo Ebrard como Claudia Sheinbaum; como Adán Augusto, como Ricardo Monreal; como el compañero Gerardo Fernández Noroña, ya de saber cuándo va a ser la encuesta. Si van a renunciar o no, si va a haber debates o no. Pero, yo les contesto otra vez: primero es la elección de 2023”, enfatizó Delgado.

Share

You may also like...