Proyecto de académico universitario obtiene el primer lugar en el Séptimo Congreso Internacional de Enfermería

Motivado por haber obtenido el primer lugar con el proyecto de “Análisis de teoría de la diversidad y universalidad de los cuidados” en el Séptimo Congreso Internacional de Enfermería que se llevó a cabo en Mazatlán, Rodrigo Almada Jacobo, académico de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) expresó que es necesario que se le siga apostando al desarrollo de investigación.

El trabajo con el que destacó consistió en realizar un análisis sobre las teorías de la diversidad y transculturalidad de la doctora Madeleine Leininger, con la finalidad de dar a conocer el uso de la teoría, su vigencia en México y sobre todo ampliar el rango epistemológico de la profesión, y el conocimiento para esta noble profesión que es la enfermería.

Asimismo, explicó que se buscaron en diferentes fuentes editoriales de información como Scopus y Elsevier, de donde se obtuvo un resultado de más de 130 artículos publicados que se relacionaron con la teoría con criterios de exclusión e inclusión.

Posterior a esto dijo que se procedió con la metodología que propone Walker y Avants, que son seis pasos en los que se determinó la parsimonia de la teoría si es congruente con la primera publicación y cómo es que se ha ido adaptando este marco conceptual que tiene la teoría en la transculturalidad o cultura, así como se ha ido acomodando a la enfermería y cómo surge la etnoenfermería.

Almada Jacobo resaltó la destacada participación de estudiantes de cuarto año, investigadores, estudiantes de posgrado y del director de la unidad académica, el doctor Jesús Roberto Garay Núñez. 
Puntualizó que es necesario que los profesionales de Enfermería sigan ampliando las líneas de investigación, sin embargo, en el caso de esta línea que corresponde al análisis de teoría es algo novedoso en esta unidad académica, ya que hoy se les apuesta a las investigaciones cualitativas.

Por su parte la alumna de cuarto año, Ana Luisa Cabral Romero, quien participó en este congreso, dijo que fue satisfactorio que se les haya considerado para formar parte de este gran evento, ya que los resultados les permitirá seguir trabajando en otros proyectos.

Describió que su trabajo consistió en la presentación de un cartel alusivo a un proyecto de investigación que se lleva en cuatro semestres y fue en el sentido de dar a conocer el nivel de conocimiento de la ocasión sexual en los adolescentes de tercer grado de bachillerato de una institución pública, del cual se tuvieron resultados satisfactorios por el interés del tema.
 

Share

You may also like...