AMLO acusa injerencia de EU: paga a opositores como Claudio X

Políticos relacionados con Carlos Salinas de Gortari y empresarios como Claudio X González Guajardo aspiran a regresar al poder para continuar con sus negocios al amparo del gobierno, consideró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al respecto, criticó al fundador de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y de Va por México porque paga a periodistas para encabezar campañas de noticias falsas y, en ese contexto, criticó que ese opositor a su gobierno reciba financiamiento del gobierno de Estados Unidos.

En su conferencia desde Palacio Nacional, señaló: “Claudio X González lo mismo, igual, uniendo a todos en contra de nosotros, pagando a periodistas. Reciben dinero hasta del extranjero, del gobierno de Estados Unidos, sí. Y lo digo porque sigo protestando para ver si el gobierno de Estados Unidos cancela esos apoyos”.

Por el contrario, el vecino país del norte anunció que aumentará el financiamiento a organizaciones, entre las que destacan las abiertamente opositoras al gobierno de México. “¡Cómo le van a estar dando dinero a opositores a gobiernos legal y legítimamente constituidos! Es injerencismo, porque la culpa es de los dos. Y ya sabemos cómo son los conservadores, pues éstos lo que hacen es lo que hicieron los que fueron a buscar a Santa Anna a Colombia después de que nos habían quitado la mitad del territorio, fueron los conservadores”. Y agregó: “¿Y qué hacen ahora estos? Lo mismo, allá están en la Casa Blanca pidiendo que intervengan en México”.

Con todo respeto, López Obrador manifestó que “es muy difícil que Estados Unidos salga de la crisis en que se encuentra si no cambia sus políticas añejas, rancias. Tiene que regresar a lo que fue en un tiempo la política de la buena vecindad del presidente Roosevelt; tienen ejemplos, regresar a lo que fue la política de Alianza para el Progreso del presidente Kennedy: el respeto a los pueblos, a la soberanía de los pueblos; pero siguen con la política que se definió a principios del siglo XIX, la política Monroe”.

El primer mandatario recordó que cuando el presidente Monroe le pidió una recomendación al expresidente Jefferson, éste le recomendó: “‘no nos metamos en asuntos que tengan que ver con países europeos, pero procuremos que ningún país europeo intervenga en América: América para los americanos’. Y a partir de ahí a invadir países, entraban y salían, y ponían y quitaban presidentes a su antojo. Y esa manía se les quedó”.

Share

You may also like...