Se respetará envío de EU de mil 500 soldados más a la frontera: AMLO

Emir Olivares y Alonso Urrutia

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que su gobierno respetará la decisión de Washington de enviar mil 500 soldados estadunidenses más a su frontera con México ante el inminente incremento de la migración por el levantamiento de las restricciones de paso que se habían impuesto a causa del Covid-19 (Título 42).

En respuesta a la información que trascendió esta mañana que apunta a que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mandará temporalmente mil 500 efectivos militares adicionales para asegurar la frontera con México por el levantamiento este 11 de mayo del llamado Título 42, el mandatario mexicano afirmó que esa es una determinación que corresponde a la Casa Blanca.

“Es parte de sus facultades, es un gobierno independiente, soberano, ellos toman esas decisiones y nosotros las respetamos”, afirmó en la mañanera de este martes a pregunta sobre el tema.

Adelantó que esto será parte de lo que este medio día dialogará con la asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, quien acudirá a Palacio Nacional para un encuentro privado con López Obrador.

En el intercambio con la emisaria de Washington, también se dialogará del tráfico de armas y drogas, en particular fentanilo, sobre seguridad y de migración, considerado por la política estadunidense como un tema de seguridad nacional.

La agencia Reuters informó esta mañana de la determinación de Biden para enviar a sus soldados al reforzamiento de su frontera sur.

El Título 42 se levantará el 11 de mayo y fue impuesto por el ex presidente Donald Trump en plena crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, permiten a las autoridades de migración de ese país expulsar de inmediato a los migrantes no mexicanos a México sin la posibilidad de solicitar asilo bajo un argumento de salud.

Share

You may also like...