Lozoya debe devolver los recursos y dar información sobre corrupción: AMLO

Laura Poy y Alonso Urrutia

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que quienes enfrentan un juicio y se acogen al criterio de oportunidad, deben cumplir con dos elementos: devolver los recursos, que, dijo, “es para mi el más importante, y que den más información sobre los actos de corrupción”.

Luego que el equipo de abogados del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, señalaran que el ex funcionario público, acusado de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, por la adquisición de la planta chatarra de Agronitrogenados, devolverá al erario público poco más de 10 millones de dólares, para poder llevar su juicio en libertad, el mandatario federal señaló que “quienes cometen estos delitos, lo más importante es que devuelvan lo que sustrajeron, que reparen el daño”, pero puntualizó que también debe dar a conocer quién le ordenó comprar la planta, y quiénes participaron junto con él.

Indicó que “si no devuelve el dinero y nada más va a decir, es (Enrique) Peña Nieto, no. Son las dos cosas, informa bien, para que continúe la investigación y devuelva el dinero, devolviendo el dinero ya es un avance, pero lo que sucede es que a veces no quieren devolver nada”.

López Obrador recordó que Lozoya Austin también debe señalar quién le ordenó darle dinero a los senadores y diputados del PAN para aprobar la reforma energética. “Puede hablar de eso, a quiénes les dio dinero, cuánto, eso es importantísimo, y en otro asunto, y a los periodistas que les dio, porque ni modo que no les entregó dinero”.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, aclaró que la restitución de recursos “tiene que ser una cantidad considerable, de acuerdo a lo que se pruebe fue sustraído ilegalmente”, y destacó que el monto de 10 millones de dólares “se me hace muy poco, son 200 millones de pesos, y cuánto entregó a los legisladores, fue mucho más que eso, entonces que hagan bien las cuentas”, tras destacar que el costo total por echar andar Agronitrogenados tuvo un costo final de 18 mil millones de pesos.

También alertó que se debe tener “mucho cuidado con el Poder Judicial porque muchos de esos presuntos delincuentes, presuntos corruptos o corruptos, tienen muchos abogados con mucha influencia, jueces, magistrados, ministros que de repente dan amparos, como ocurrió el mismo día que estaban juzgados a (Genaro) García Luna (en Estados Unidos), y aquí de puerta casualidad le descogen la cuenta (bancaria) a su esposa por órdenes de un juez”.

Share

You may also like...