Se busca un sucesor para AMLO

Oswaldo Villaseñor

Se busca un sucesor para Andrés Manuel López Obrador ¿Para cuando? Para ayer o para el 2024? La respuesta tiene que ser pragmática. Para cuando se ocupe.
¿Esta enfermo de gravedad o no el Presidente? La mejor respuesta en estos momentos es la clásica de Capulina. “No lo sé, puede ser, a lo mejor, tal vez, quién sabe…”.
La desinformación es una estrategia muy usual en este gobierno. Por un lado, unos dicen que está muy bien, que solo es COVID y otros, desde el seno del mismo gobierno, dicen que es algo mucho más grave
¿Quien tiene la razón? Otra vez, la respuesta de capulina. Quien sabe.
Lo cierto es que ayer, momentos después de que empezó a circular que se había suspendido la gira del presidente porque se había sentido mal, fuentes muy cercanas a los servicios de Inteligencia del Gobierno Federal, nos hicieron llegar información confidencial que habla de un Estado delicado y grave del mandatario.
Y todavía les preguntamos ¿Tanto así, como para que se ponga en riesgo la vida del presidente?
La respuesta de allá para acá fue contundente. Esta grave.
Dichos comentarios, los compartimos con algunos amigos, pero no nos atrevimos a publicar ninguna información y sumarnos a la especulación que se desató en torno a la salud del presidente. Había algo raro. Algo no olía bien.
Una hora después, los comentarios compartidos a unos cuantos amigos que hablaban de la gravedad de la salud del presidente, fueron retomados y dieron pie a sin fin de comentarios por muchos periodistas, donde algunos afirmaban que tenían la “certeza” de confirmar con información de gente de adentro de la inteligencia militar que el presidente si estaba grave de salud.
No faltó quien me dijera. “Te la ganaron -la noticia- por ser prudente y no saltarla tú primero”.
Pero sigo insistiendo. Algo huele mal. La desinformación que este gobierno utiliza como estrategia para confundir a la gente, puede orientar hacia cualquier lado y posibilidad. Hacía el lado de que efectivamente el Presidente esté enfermo de gravedad y el mismo gobierno lo niegue, o bien, a usar la salud del presidente como una “caja china” para sacar a flote las virtudes y bondades casi perdidas del presidente y sepultar la imagen absurda de un mandatario ya casi desquiciado, esquizofrénico que se pelea con el Gobierno de Estados Unidos y convoca a los mexicanos a la guerra contra dicho país.
¿La imagen del presidente estaba cayendo, eso es innegable e irrefutable. Y porque no provocar una especulación de “otros” con la salud del presidente? Esa si pudiera ser conveniente en estos momentos. Nadie es más bueno y virtuoso que un muerto o alguien que está a punto de morir.
Ese es el sentimentalismo del pueblo mexicano y también se vale explotarlo como parte de una estrategia política.
Por cuál de los dos caminos hay que seguir. Sí está grave el presidente o es uno más de tanto cuento chino que nos cuenta Lopez Obrador. Al fin y al cabo, pudiera decir lo siguiente: “Yo siempre dije que estaba bien de salud, fueron los periodistas, medios de comunicación conservadores y enemigos quienes me estaban matando”
¿A poco no es capaz de salir con algo así el presidente? De eso y más es capaz un presidente cuyo “Jovi” favorito es mentir.
Lo cierto es que tras la versión extraoficial de que el presidente está enfermo de gravedad -alentada desde adentro del mismo gobierno- y la versión oficial que está bien de salud – también alentada desde el mismo gobierno- la búsqueda de un sucesor para Andrés Manuel continúa .
Para cuando el sucesor? Para ayer o para el 2024? Insisto, para cuando sea necesario.
1.-Hoy el Secretario de Gobernación, quien suplió al Presidente Andrés Manuel en su Mañanera, reiteró que el presidente estaba bien de salud y que en dos o tres días estará de regreso. Lo cierto es que al Presidente le hacía falta un “descanso”. Hacia falta sacarlo de “cuadro”. Estaba muy irritable y se peleaba con todos. Lucía desesperado y venía cometiendo muchos errores verbales.
Se enfrentó al Poder Judicial y públicamente en tono molesto, enojado, dijo que había ordenado a sus Secretarios de Estado que ni le tomaran la llamada a los Ministros de la Corte. Uff grave error. Mexico aún no es una dictadura y mucho menos una monarquía.
Antes se había peleado con el Gobierno de Estados Unidos y tácitamente convocó a los mexicanos a pelear por su país y declararle la guerra a dicho país. Sus excesos verbales y desatinos ya eran muchos. Había que relajar al Presidente y sacarlo de “cuadro”. Ya lo sacaron y ya lo mandaron a descansar.
No es la primera vez qué pasa lo mismo en momentos de crisis de Gobierno.
2.-Luego se le exhibió a nivel Internacional los lujos del general y sus costosos viajes de placer que desde luego no podría explicarlos si se pagaron con recursos públicos y mucho menos con recursos propios pues su sueldo no le alcanza para tanto. El presidente ya no tuvo agilidad para responder. Balbuceó y luego cínicamente se metió con Loret que ni vela tenía en el entierro.
En fin, muchos errores verbales. Uno tras otro. Sus respuestas y excusas ya no le funcionan y eso lo irrita.
3.-Pero en todo esto, hay algo que se alienta y se mantiene. La búsqueda de un sucesor para Andres Manuel.
¿Quien será? Insistimos,si es antes del 2024 la ley lo establece, pero si es después del 2024, las apuestas siguen apuntando a que Ahora Es Adán.
Claudia se mantiene y Marcelo sale desde atrás y empieza a recuperar terreno.
Así van.
¿Quien será el sucesor de AMLO? Y no podrá ganarles un héroe desconocido?
Todo puede pasar.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-¿Qué pasaría ante una eventual salida del juego de la sucesión del Presidente AMLO? Ufff Morena y sus Corcholatas dependen al 100 de lo que haga Andrés Manuel por ellos. Ninguno goza de un liderazgo personal que le alcance.
La alternancia en el poder sería inminente.
OTRO PASITO.-Adán Augusto estuvo en Sinaloa el sábado pasado. Le organizaron un muy buen acto político más que de gobierno. Desde luego no podía desaprovechar hablar de la demanda de los maiceros. Hubiera sido un error no tocarlo.
Sin embargo, Adán Augusto hizo lo mismo que Rocha. “Patear el bote” Si habrá apoyos dijo, pero no dijo cuándo ni de qué tipo. Le regresó el “bote pateado” al Gober Rocha. Dijo que “no podía decir nada porque eso le correspondería decirlo al Gober Rocha”
Y Rocha estaba en sus adentros. “Dilo, Dilo, Dilo” pero no lo dijo. Mmmmmmmm
Mala suerte, le regresó la papa ardiendo que antes Rocha se la aventó a Adán. Y así traen a los maiceros. Mala señal.’

Share

You may also like...