Un gran aporte a la ciencia, la imagen captada del agujero negro Sagitario A*: investigador

La imagen publicada por científicos del agujero negro Sagitario A*, comprueba la existencia de estos objetos y es relevante por ser el más cercano al planeta, ubicándose al centro de la galaxia, explicó el doctor Christopher Añorve Solano, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

El investigador explicó que anteriormente los agujeros negros eran considerados únicamente teóricos, y son descritos como objetos en donde su gravedad es tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él, por lo que no era posible su observación.

De igual manera, manifestó que, para obtener esta imagen, es necesario el uso de varios radiotelescopios en cada parte del planeta, por donde se obtienen partes de una imagen que son utilizadas para reconstruir una mayor imagen proveniente de un análisis de datos.

“Este tipo de imágenes son importantes precisamente porque son denominados megaproyectos, por toda la colaboración internacional que se realizó, (…) podemos juntar varios telescopios ubicados en diferentes puntos de la Tierra, combinar imágenes para obtener una fotografía con suficiente resolución que permita ver lo que se encuentra dentro de la imagen”, resaltó.

Añorve Solano realizó una comparación de la reconstrucción de estas imágenes con un piano al que le faltan piezas musicales, debido a que cuando intentas tocar una melodía con las piezas que tienes, después viene un proceso computacional en el que intentas recrear lo que falta de la melodía.

Agregó que este tipo de colaboraciones internacionales hacen aportes a la ciencia de manera fenomenal, ya que, si un científico por sí solo puede hacer descubrimientos, en conjunto los límites de lo que se puede cumplir son menores, logrando hasta lo que se pensaba imposible.

First slide
Share

You may also like...