¿Se tocan las élites militares en la 4T?: por qué AMLO protegió al general Cienfuegos

Joshua Hernández

“A sus órdenes, mi general” es el nuevo libro de J. Jesús Esquivel que sale gracias a la editorial Grijalbo y aborda el caso del general Salvador Cienfuegos, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN), quien fue detenido y objeto de investigación por la Fiscalía de Estados Unidos (EEUU) y, gracias a una maniobra política del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quedó en libertad.

Dicho texto no tiene desperdicio alguno; se trata de un ensayo periodístico en el que se revelan los pormenores del contexto de la investigación contra Cienfuegos Zepeda, su proceso de detención, las arbitrariedades de las que fue objeto y, por supuesto, denota el talante intervencionista de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en México, sus operaciones en territorio nacional y el desprecio por las instituciones mexicanas.

Además de lo que se ha recalcado públicamente sobre el libro, no se trata de sólo una revelación simple de cómo es que el presidente López Obrador orquestó un plan minucioso para conseguir la liberación del general en retiro, sino que también profundiza en las estructuras de poder en ambos lados del Río Bravo en relación a la mal llamada “guerra contra las drogas”.

Y es que mientras la narrativa de Esquivel describe el peso institucional de la Sedena en México —mismo que orilló a López Obrador a empatar su discurso con Alito Moreno para regresar a México a Cienfuegos—, se vislumbra un subtexto donde la defensa de la soberanía mexicana y limitar las operaciones de la DEA en tierra azteca es una prioridad para el gobierno de la Cuarta Transformación (4T).

Es por ello que Infobae México contactó a J. Jesús Esquivel para abundar sobre su nuevo libro y preguntar por su opinión sobre el caso Cienfuegos, mismo que reveló el poder que puede llegar a ejercer la Sedena en la presidencia de la república, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Fiscalía General de la República (FGR) y las múltiples narrativas periodísticas.

“El caso del general Salvador Cienfuegos nos demostró explícitamente a todos los mexicanos qué tanto poder e influencia tenía en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador la Secretaría de la Defensa Nacional, porque a lo largo de nuestra historia nunca se había tocado lo que considero que es la ‘élite marcial’ de nuestro país”

¿Se Tocan Las éLites Militares Con La 4t J. Jesús Esquivel Responde A Esa Duda

El tecleador con más de 30 años de experiencia en la corresponsalía de EEUU señaló que su libro puede arrojar un poco de luz a la corrupción que se vive en las instituciones mexicanas cuando se les acusa de estar relacionadas con narcotraficantes; al mismo tiempo, revela cómo es que en el país vecino se va perdiendo la guerra contra las drogas, pues las cifras oficiales revelan un incremento en el consumo de narcóticos y muertes por sobredosis. Es decir, el libro aborda las responsabilidades que deben de reconocer los gobiernos de ambos países y, a partir de ello, iniciar una verdadera agenda bilateral para detener este flagelo.

Como parte de su abordaje, destaca las diferencias entre la fallida Iniciativa Mérida (IM), concretada durante el gobierno de Felipe Calderón al inicio de la Guerra contra el Narco en México, con el Entendimiento Bicentenario (EB), la estrategia actual que promete un cambio en la agenda bilateral para combatir al narco, donde Esquivel recalcó que se trata de un golpe de timón para tener más control de lo que se hace en México en materia de seguridad tanto con las fuerzas de seguridad del país como con la cooperación internacional. Es decir, cambiar las narrativas del narco a nivel global.

“EEUU ya tiene cárteles, no como en México o Colombia; se manifiestan más bien como franquicias de pandillas que no le rinden cuentas a un capo en particular, sino a un líder local”

Esto contraviene la narrativa perpetua de la agencia estadounidense en referencia de que la culpa siempre es de México y, en consecuencia, agencias como la DEA o ICE, en el marco del EB, ya tienen que entregar informes mensuales de sus actividades en México a la SRE. Es en este contexto en el que el gobierno de México pudo ejercer la presión necesaria para poder traer de regreso al general Cienfuegos, algo que el autor reconoció durante la entrevista como un logro simbólico para la 4T, pues en gobiernos anteriores, los agentes de la DEA no tenían límites en cuatro a lo que podían hacer en México.

“Si el presidente lo leyera (su libro) hasta le favorece, porque por primera vez en la historia de nuestro país, de la relación bilateral, México doblegó a Estados Unidos con: ‘si no me regresas a Cienfuegos, se van los 54 agentes de la DEA de México’. ¿Quién cedió? Y eso que era Donald Trump que nos agarró como trapeador cada vez que quiso”

Entonces, se trata de un texto muy equilibrado en el que se explica que AMLO, por un lado, padecía de la presión insistente por parte de las fuerzas armadas (FFAA) mexicanas para traer sano y salvo al general Cienfuegos, y, al mismo tiempo, buscaba legitimar la institucionalidad del Estado mexicano ante Estados Unidos.

Share

You may also like...