Casos pendientes de justicia: desde el cardenal Juan Posadas hasta el feminicidio de Yrma Lydya

Anel Tello

El acceso a la justicia se ha convertido en un privilegio en México. Si bien autoridades de los tres niveles de gobierno han expresado a lo largo de los años su supuesto interés por garantizar la seguridad de la ciudadanía y de atender de forma eficiente a las víctimas y sus seres queridos, la realidad está lejos de cumplir con dicho objetivo.

Y es que elmal manejo de las pruebas, la distorsión de investigaciones, el encubrimiento, los intereses políticos o la simple incompetencia han dejado muchos crímenes sin esclarecer, dejando no solo fuertes implicaciones para México sino una herida en la ciudadanía que continúa generando indignación.

Los casos son muchos pero estos son quizá algunos de los más notorios que han quedado grabados en la memoria colectiva de la sociedad mexicana no solo por la impunidad que los caracterizó, sino también por el tardío y turbio actuar de las distintas dependencias de seguridad encargadas de atenderlos.

Tamalero de Cuautitlán Izcalli 2022

Un hombre en presunto estado de ebriedad atropelló y causó la muerte a un vendedor de tamales (Captura de pantalla) Un hombre en presunto estado de ebriedad atropelló y causó la muerte a un vendedor de tamales (Captura de pantalla)

La mañana del 24 de diciembre del 2022, Jorge Claudio Mendoza un hombre tamalero de oficio, salió como cualquier otro día a vender sus productos en calles de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México.

Lo que no se esperaba aquel padre de familia era que al iniciar su jornada laboral sería atropellado por un hombre que circulaba por la avenida Morelos y Torre Omega del municipio mexiquense en presunto estado de ebriedad.

Las heridas del impacto ocasionaron la muerte de Jorge Claudio, no obstante y aunque el automovilista identificado como Ken Omar “N” fue provisionalmente detenido, tan solo dos días después fue puesto en libertad.

La circulación del video en redes sociales y la decisión de la agente del Ministerio Público, Leticia Meraz, generaron gran molestia entre la ciudadanía y los familiares del vendedor de tamales, lo que ocasionó múltiples protestas en la fiscalía de la entidad que culminaron con la reaprehensión del automovilista involucrado, pese a ello, hasta la fecha en la que esta nota se escribe Ken Omar “N” no ha sido sentenciado por su crimen.

Feminicidio de Yrma Lydya 2022

Reportaron la muerte del abogado acusado de ser el actor intelectual del homicidio de la cantante mexicana Yrma Lydya (Foto: FGJCDMX / Facebook)Reportaron la muerte del abogado acusado de ser el actor intelectual del homicidio de la cantante mexicana Yrma Lydya (Foto: FGJCDMX / Facebook)

La cantante y joven promesa de las baladas Yrma Lydya fue asesinada con un arma de fuego al interior de un restaurante en la colonia Del Valle en junio de 2022.

El presunto feminicida de la joven de 21 años fue identificado como Jesús Hernández Alcocer de 79 años de edad, quien además era su pareja sentimental.

Aunque el hombre de la tercera edad fue detenido en la escena del crimen, intentó excusarse negando una relación con la cantante, además de que su defensa intentó impedir que se le dictara prisión preventiva por su estado de salud y las presuntas conexiones que tenía con el fiscal Alejandro Gertz Manero.

Aunque colectivos feministas se unieron para exigir justicia por el feminicidio de la joven cantante, ésta nunca llegó ya que la propia Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) reportó el fallecimiento del abogado Jesús Hernández Alcocer el pasado 04 de octubre en la inmediaciones del Reclusorio Norte en la capital mexicana.

Caso Lesvy Berlín 2017

CIUDAD DE MÉXICO, 03MAYO2019.- Con motivo del aniversario del feminicidio de Lesvy Berlín Osorio contingentes feministas y estudiantes de diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon del parque de la bombilla a la Rectoría de la UNAM para exigir justicia
(FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)CIUDAD DE MÉXICO, 03MAYO2019.- Con motivo del aniversario del feminicidio de Lesvy Berlín Osorio contingentes feministas y estudiantes de diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon del parque de la bombilla a la Rectoría de la UNAM para exigir justicia (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

El 03 de mayo de 2017 encontraron el cuerpo de Lesvy Berlín Rivera Osorio en una cabina telefónica del campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El cadáver de la joven fue hallado frente al Instituto de Ingeniería con el cable enredado en su cuello y múltiples lesiones, pese a ello, su entonces pareja sentimental argumentó que se había tratado de un suicidio.

Fue el activismo que encabezó la madre de Lesvy el que orilló a las autoridades capitalinas a desestimar dicha versión por lo que Jorge Luis González fue aprehendido y se le dicto la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Pese a las pruebas presentadas, todo el proceso e investigación del caso fue turbulento pues entre filtraciones de información por parte de la entonces directora de Comunicación Social de la entonces PGR y revictimizaciones, el crimen que le arrebató la vida a la joven permanecía en impunidad.

Fue hasta once meses después del feminicidio de Lesvy Berlín que se dictó sentencia al hombre que se desempeñaba como personal de intendencia en la Preparatoria #6 “Antonio Caso” de la Máxima Casa de Estudios en México.

Multihomicidio en la colonia Narvarte 2015

Las víctimas del multihomicidio en la colonia Narvarte, ocurrido el 31 de julio de 2015 (Foto: Archivo)Las víctimas del multihomicidio en la colonia Narvarte, ocurrido el 31 de julio de 2015 (Foto: Archivo)

Al interior de un departamento ubicado en el número 1909 de la calle Luz Saviñón en la colonia Narvarte, el 31 de julio de 2015 fueron encontrados los cuerpos de cuatro mujeres y un hombre.

El multihomicidio ocurrido al interior de la vivienda número 401 se realizó en contra de una maquillista, una activista y promotora cultural, una empleada doméstica, una colombiana y un fotoperiodista.

Para esclarecer dicho crimen las investigaciones apuntaron a múltiples versiones que contemplaban venganzas políticas e incluso relaciones con organizaciones criminales al narcotráfico y la trata de personas.

Hasta la fecha, ninguna línea de investigación ha permitido llevar justicia a las familias de las personas asesinadas, pues únicamente se logró la aprehensión de Abraham Torres, César Omar Martínez Zendejas y Daniel Pacheco Gutiérrez, aunque se presume hubo cómplices que jamás fueron investigados.

Homicidio de estudiantes del Tec de Monterrey 2010

Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes del TEC asesinados (Foto: Especial)Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes del TEC asesinados (Foto: Especial)

Javier Arredondo y Jorge Mercado recibieron impactos de bala el 19 de marzo de 2010 al salir de su propia universidad generando una gran indignación entre la ciudadanía.

Aunque en un inicio las autoridades aseguraron que su muerte fue un “efecto colateral” que dejó un enfrentamiento entre miembros del crimen organizado, una serie de denuncias expuso que los responsables de dicho crimen fueron militares.

Entre evidencia manipulada e investigaciones tergiversadas, fue hasta 2015 que los familiares de ambos jóvenes confirmaron que sus hijos habían sido asesinados con dolo.

Seis militares fueron identificados como los involucrados, de los cuales tres de ellos fueron detenidos y están procesados, dos más se encuentran prófugos y el restante se encuentra en calidad de desaparecido.

Paulette Gebara Farah 2010

La madre de la niña desaparecida pidió entre lágrimas ayuda (Especial) La madre de la niña desaparecida pidió entre lágrimas ayuda (Especial)

El fiscal del Estado de México, Alberto Bazbaz, dimitió en 2010 después de anunciar que, tras una extensa búsqueda de nueve días de una niña de 4 años desaparecida, el cuerpo de Paulette Gebara había sido finalmente encontrado en su propia cama y, aparentemente, fue pasado por alto por la policía.

Bazbaz afirmó que se había asfixiado accidentalmente en su propia ropa de cama y que los agentes de la fiscalía la encontraron sólo después de que el cuerpo empezara a oler. Un año después, Bazbaz fue nombrado director de la agencia nacional de inteligencia del país.

Bradley Will 2006

El videoperiodista fue asesinado con arma de fuego en Oaxaca (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)El videoperiodista fue asesinado con arma de fuego en Oaxaca (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)

Bradley Will, de 36 años, videoperiodista y activista independiente estadounidense, fue asesinado a tiros mientras acompañaba a activistas radicales que tomaron la ciudad de Oaxaca, en el sur de México, durante unas protestas masivas.

Las autoridades acusaron rápidamente a uno de los manifestantes — no a los partidarios del gobierno — del asesinato de Will, a pesar de que los dos bandos se estaban enfrentando cuando le dispararon. En 2019, los tribunales habían liberado a los únicos hombres encarcelados en el caso, y nadie más ha sido llevado ante la justicia.

Digna Ochoa 2001

El cuerpo de la activista fue localizado al interior de un despacho (Foto: EFE.)El cuerpo de la activista fue localizado al interior de un despacho (Foto: EFE.)

La abogada de derechos humanos Digna Ochoa fue encontrada muerta en el suelo de su despacho de Ciudad de México en 2001, y los grupos de derechos humanos sospecharon que sus enemigos en el ejército, el gobierno o la industria maderera la habían silenciado.

Las circunstancias eran extrañas. Una nota anónima encontrada cerca de su cuerpo parecía amenazar a otros activistas de derechos humanos. Ochoa había recibido dos disparos con su propia pistola y no había señales de que se hubiera forzado la entrada. Los investigadores no encontraron ninguna huella dactilar inusual y se preguntaron por qué Ochoa llevaba guantes de goma y por qué había harina esparcida por toda la escena.

El investigador principal del caso se vio obligado a dimitir tras concluir que Ochoa se disparó para convertirse en una mártir de los derechos humanos. Nunca se ha condenado a nadie por el caso.

Abraham Polo Uscanga 1995

Autoridades argumentaron un suicidio tras la muerte del juez (Foto: Pixabay)Autoridades argumentaron un suicidio tras la muerte del juez (Foto: Pixabay)

Polo Uscanga era un juez de Ciudad de México que afirmó haber recibido amenazas de funcionarios del gobierno tras negarse a ordenar la detención de miembros de un sindicato disidente de conductores de autobuses. Fue encontrado muerto en su despacho con dos heridas de bala en la cabeza. Las autoridades dictaminaron rápidamente que se trataba de un suicidio, pero la conclusión fue ampliamente ridiculizada.

Manuel Muñoz Rocha y José Francisco Ruiz Massieu 1994

Manuel Muñoz Rocha y José Francisco Ruiz Massieu (Foto: Cuartoscuro)Manuel Muñoz Rocha y José Francisco Ruiz Massieu (Foto: Cuartoscuro)

José Francisco Ruiz Massieu era el líder del gobernante Partido Revolucionario Institucional. Fue asesinado a tiros en la puerta de un hotel durante la disputada campaña presidencial de 1994. Raúl Salinas -cuñado de Ruiz Massieu y hermano del entonces presidente Carlos Salinas- fue condenado por ordenar el asesinato. Pero esa condena fue anulada en 2005 y nunca se condenó a nadie por pagar al pistolero que apretó el gatillo.

Muñoz Rocha, un senador oficialista, fue acusado de ayudar a Salinas a organizar el asesinato de Ruiz Massieu y desapareció poco después del asesinato. En un extraño giro de los acontecimientos, un fiscal federal contrató a un vidente que condujo a los investigadores hasta un cráneo enterrado en un rancho propiedad de Salinas en 1996. Pero el cráneo resultó ser de uno de los familiares fallecidos del vidente y presentaba signos de haber sido sometido a una autopsia. El vidente fue encarcelado por ayudar a plantar pruebas falsas, Muñoz Rocha nunca fue visto de nuevo, ni vivo ni muerto.

Luis Donaldo Colosio 1994

Luis Donaldo Colosio Murrieta (AFP)Luis Donaldo Colosio Murrieta (AFP)

El candidato presidencial del partido gobernante Luis Donaldo Colosio fue asesinado a tiros en un acto de campaña en 1994. Mario Aburto, trabajador de una fábrica de 23 años, fue detenido en el lugar de los hechos y rápidamente confesó los disparos, afirmó que había actuado solo y fue condenado a 45 años.

Sin embargo, Aburto ha denunciado desde entonces que fue torturado para que confesara, y en octubre la Comisión Nacional de Derechos Humanos del país pidió que se reabriera su caso, diciendo que había pruebas que corroboraban su denuncia de tortura.

Cardenal Juan Posadas Ocampo 1993

Juan Jesús Posadas Ocampo (Foto: Twitter@RicardoAlemanMx)Juan Jesús Posadas Ocampo (Foto: Twitter@RicardoAlemanMx)

El cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue asesinado de 14 disparos a corta distancia el 24 de mayo de 1993. Estaba dentro de su coche en el aeropuerto de la ciudad de Guadalajara.

El gobierno dijo que los pistoleros del cártel de la droga confundieron el vehículo del cardenal con el de un narcotraficante rival pero las autoridades eclesiásticas creen que Posadas Ocampo, que vestía ropa clerical, fue asesinado porque conocía relaciones entre narcotraficantes y funcionarios.

Aunque algunos de los implicados fueron acusados de delitos relacionados con las armas o las drogas y reconocieron haber participado en el asesinato, nadie ha sido condenado por el homicidio.

Share

You may also like...