Registran en CEAV 54,000 víctimas de la violencia

Arturo Rojas

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dio a conocer que el Registro Nacional de Víctimas (Renavi), desde su creación —2013— y hasta diciembre de 2022, contaba con alrededor de 54,000 víctimas totales registradas.

Martha Yuridia Rodriguez, comisionada ejecutiva de CEAV, lamentó que existan estados en los que no se ha llenado este registro, lo que imposibilita dar una atención y acompañamiento adecuado a las afectadas a nivel local.

Indicó —durante el 1er informe de Avances y Resultados de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas— que, el 70% (5,316) de casos, de 7,594 víctimas del delito de violación a derechos humanos que se inscribieron el año pasado, correspondieron al ámbito local.

“Es decir, el trabajo de atención a las víctimas se debe de focalizar en las entidades federativas. Debemos de fortalecer a las comisiones estatales de atención a víctimas e incorporar, en los estados que no hay una, comisiones estatales que cuenten, no sólo un reglamento, una ley o un estatuto sólido.

“Necesitamos que también se destinen recursos económicos que puedan garantizar una atención y un acompañamiento a las víctimas”, comentó Rodríguez Estrada.

La titular de CEAV detalló que el 55% de estas víctimas (4,179) eran mujeres y que la mayoría de ellas se ubicaban entre los 20 y 49 años de edad.

Más de 100,000 atenciones

La CEAV dio a conocer que, durante el último año, brindó 107,988 atenciones a víctimas.

Del total, 79,435 fueron ayudas relacionadas al área de trabajo social, 24,576 fueron atenciones psicológicas y 3,977 fueron atenciones médicas, a pesar de que el personal médico no pasa de 10 personas en todo el país.

Por otro lado, se gestionaron 3,728 solicitudes de alimentación, 3,544 solicitudes de medidas de alojamiento, 576 solicitudes de ayuda y alimentación, 370 solicitudes de alojamiento, 20 solicitudes de reparación por violaciones a derechos humanos, 9 solicitudes de gastos funerarios una de acompañamiento psicosocial, dentro del área de atención.

Además, dio a conocer que, en medidas de traslado, se tramitaron 4,778 solicitudes; lo que significó una erogación de 159 millones 905,043.30 pesos.

Alejandro Encinas Rodriguez consideró que se deben redoblar los esfuerzos para atender a las víctimas de todo el país.

“Tenemos que tener mayores y mejores resultados; dar una atención oportuna, humana, equitativa, respetuosa a las víctimas sin ninguna distinción, ni favoritismo”, comentó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

Share

You may also like...