Faltó incluir la opinión de expertos en “Plan B” de la reforma electoral: magistrado Fuentes Barrera

Jorge Monroy

Tras asegurar que al llamado “Plan B” de la reforma electoral le faltó incluir la opinión de expertos, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, afirmó que las autoridades electorales deben cumplir y hacer cumplir las reglas que la Constitución y la ley mandatan.

Dentro del foro “Reflexiones en torno a la justicia electoral y la reforma electoral 2022-2023”, organizado por el TEPJF, a través de su Escuela Judicial Electoral, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el magistrado de la Sala Superior afirmó que los derechos electorales son profundamente dinámicos, por lo que es normal la revisión constante de las reglas del juego a través reformas.

“Creo que, desde luego, esto no puede ser una justificación para la inestabilidad jurídica y menos para que los cambios sean regresivos. Debemos siempre analizar que los cambios sean propositivos y que sean positivos, que atienda, de verdad, los problemas que aquejan a fondo a nuestro Sistema Político Electoral”, sostuvo.

Por ello, dijo que la ciudadanía no sólo debe tener mayor participación en el voto, sino también en su derecho de libertad de expresión en asuntos políticos y a integrar autoridades electorales.

“Todo cambio debe generar una reflexión, la crítica, el diálogo de lo que sucede en el país, pero un diálogo que sea fluido, que sea con expertos, y creo que ese condimento específico nos faltó en esta reforma, llamada “Plan B”. Nos faltó diálogo con las autoridades administrativas, con las autoridades jurisdiccionales, con los expertos, con la academia, creo que pudieron hacerse construcciones legislativas de más calidad con la experiencia de quienes les comento”, sostuvo.

Destacó que, por su parte, “las autoridades electorales debemos seguir cumpliendo y haciendo cumplir las reglas que la Constitución y la ley mandatan. Eso lo hacemos de manera cotidiana y así lo hemos hecho durante 30 años, que han dado muestra de la efectividad de nuestras instituciones, permitiendo la paz social y la alternancia de los grupos de poder de las diversas corrientes políticas”.

Felipe Alfredo Fuentes Barrera se refirió a la importancia de utilizar las tecnologías de la información y comunicación, como una de las vías para que la justicia y los juzgadores estén a la altura de las demandas de la sociedad en materia de la defensa de sus derechos político-electorales.

Ante estudiantes de la Facultad de Derechos de la UNAM, indicó que el uso de las tecnologías en el ámbito judicial permite la impartición de una justicia ágil, eficiente y cercana a la gente. Aseguró que la apuesta de los tribunales por la transformación tecnológica posee grandes beneficios en materia de justicia digital, entre las que destacó que en el ámbito judicial otorga una impartición de justicia ágil, cercana a la gente y eficiente.

Share

You may also like...