Juez ampara a Mario Aburto para que la FGR investigue en un plazo de seis meses la tortura en su contra
Un juez federal otorgó un amparo a Mario Aburto Martínez, inculpado del asesinado del excadidato a la presidencia del PRI Luis Donaldo Colosio, para que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue los actos de tortura en su contra en un plazo máximo de seis meses.
Antonio González García, juez segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, notificó el 6 de marzo que otorgó el amparo contra las omisiones en las que ha incurrido la fiscalía en casi 30 años.
El pasado 18 de marzo de 2022, Mario Aburto promovió un amparo contra las omisiones de la FGR y fiscalías especializadas para investigar los actos de tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes en su contra.
Según juicio de amparo 232/2022, el quejoso presentó una denuncia por hechos de tortura que, afirmó, fueron cometidos en su contra ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) tras su detención por el homicidio de Donaldo Colosio ocurrido el 23 de marzo de 1994, en Tijuana.
El juez determinó que la ahora FGR venció el plazo razonable para integrar la investigación por el delito de tortura, debido a que desde que se presentó la denuncia en 1994 ha incurrido en diversas omisiones.
“Se advierte que la FGR no cumplió con su encomienda constitucional y legal de investigar los hechos denunciados, además han existido periodos injustificados de inactividad investigadora”, determinó el juez.
Por lo anterior, el juez amparo a Aburto para que el Ministerio Público del Equipo Especial de Investigación y Litigación para el Caso Luis Donaldo Colosio Murrieta, de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, entregue en un plazo tres días a partir de ser notificado la averiguación previa a la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Tortura.
Dicha fiscalía deberá integrar la investigación y esclarecer los hechos en un plazo máximo de seis meses, así como inscribir a la brevedad a Mario Aburto en el Registro Nacional del Delito de Tortura (Renadet).
El año pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que Aburto fue torturado desde su detención el 23 de marzo de 1994 para inculparse por el asesinato del excandidato.