¡Corruptos! Feliciano Castro y Ricardo Madrid se asignaron autos nuevos del gobierno estatal

Martín Durán/Josemiguel Souza

Los dos líderes del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez, de Morena, y Ricardo Madrid Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, son los ganones de la compra de dos camionetas nuevas con cargo al erario, las cuales estrenaron desde septiembre del año pasado.

El primero es presidente de la Junta de Coordinación Política y el segundo presidente de la Mesa Directiva; para que el Poder Legislativo realice cualquier adquisición o procedimiento, los documentos oficiales deben llevar sus firmas, en tanto que el mando del órgano recae en ellos dos.

De acuerdo con solicitudes de acceso a la información realizadas por El Sol de Sinaloa, en agosto pasado el Congreso del Estado realizó la compra de las dos camionetas tipo SUV de la marca Honda, línea CRV, modelo 2022, en su versión Sport Plus, con un precio unitario de 689 mil 900 pesos.

Se trata de la versión más costosa de esta marca automotriz, la cual según los documentos, se les compró a la empresa Visión Automotriz de Sinaloa SA de CV, la cual tiene domicilio en el en el bulevar Enrique Sánchez Alonso del Desarrollo Urbano Tres Ríos.

Desde el mes de mayo de 2022, por medio del director Administrativo del Legislativo, Refugio Álvarez, se emitió un oficio donde se informaba que en 2021 se dieron de baja algunas unidades a nombre del Congreso del Estado.

“Durante el ejercicio fiscal 2021 se realizó la baja y enajenación de vehículos pertenecientes al parque vehicular del H. Congreso del Estado de Sinaloa”, detalla el documento obtenido por transparencia.

Sin embargo, la administración no informó a este medio de comunicación cuántas unidades fueron dadas de baja ni el motivo de eliminar del parque vehicular los vehículos.

En el acuerdo 113 de la Junta de Coordinación Política, dirigida por Feliciano Castro, con fecha del 20 de septiembre de 2021, simplemente se instruyó para que la administración realizara las gestiones necesarias para la compra de las dos unidades “para gestión de las actividades”.

El plan se ejecutó hasta el 27 de julio de 2022, cuando el Comité de Adquisiciones de la cámara local, realizó el dictamen de la adquisición de los vehículos.

Aunque desde el principio se estableció que era para “las actividades del Congreso”, lo cierto es que las camionetas estarían destinadas para los jefes del Poder Legislativo.

¿Cuánto gana cada diputado?
Como el resto de los legisladores, tanto Feliciano Castro como Ricardo Madrid tienen un sueldo mensual de 105 mil pesos, pero ellos en su calidad de líderes del Congreso cuentan con canonjías extras, el primero tiene 30 mil pesos adicionales por ser jefe de la Jucopo, y el segundo otros 30 mil presidir la Mesa Directiva.

Adicionalmente Castro Meléndrez cuenta con más apoyos del Legislativo al ser dirigente del Grupo Parlamentario de su Partido, pero al parecer todo esto no les alcanza para adquirir un vehículo propio para sus actividades.

Por si esto no bastara, cada diputado como integrante de su Grupo Parlamentario cuenta con otra cantidad de recurso para gasolina o gastos de viáticos como alimentación u hoteles.

Sin embargo, como ha defendido Castro Meléndrez en otras ocasiones, estos gastos entran dentro de la legalidad, ya que el Poder Legislativo cuenta con un presupuesto anual en donde se permite gastar a discreción en temas como la gasolina.

La ley únicamente pide comprobar la factura a nombre del RFC del Congreso, no es necesario documentar quién, quiénes o en qué actividades se “quemaron” esos litros de combustible.

Lo mismo pueden regalar vales de combustible a terceros, entregarlos a familiares o usarlos en actividades no relacionadas con el trabajo legislativo, el reglamento solamente obliga a los legisladores a informar si el recurso ejercido, les sirvió para su función.

Y van por más
Al ser cuestionado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Feliciano Castro Meléndrez, confirmó que se hizo la compra de los dos vehículos y afirmó que fue una adquisición necesaria.

“Requerimos vehículos para movernos y el Congreso dispone de esos vehículos para atender las tareas institucionales”, puntualizó el diputado morenista.

Afirmó también que en estas unidades se mueven tanto él como el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid, ya que las requieren para hacer sus actividades como parte del Poder Legislativo.

Adelantó que se van a comprar otros dos vehículos más en próximas fechas, aunque no especificó cuándo.

“Incluso parte del acuerdo es que se van a adquirir otros dos más, justamente para la movilización de los diputados”, dijo.

Cuando se le preguntó si a cada diputado se le pondrá una camioneta, en el entendido en que el Congreso está realizando estas adquisiciones, mencionó que no.

“Las dos camionetas las podrán usar los diputados, pero también para lo que se requiera en el Congreso, estamos dentro de la legalidad”, sentenció Castro Meléndrez.

Share

You may also like...