AMLO acusa a EU de inmiscuirse en asuntos de México por sus críticas a la reforma electoral

AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este martes a Estados Unidos de inmiscuirse en los asuntos internos de México, tras declaraciones del Departamento de Estado sobre una polémica reforma electoral del oficialismo.

“Como es la mala costumbre, siempre se inmiscuyen en asuntos que no les corresponden”, dijo López Obrador en su habitual conferencia mañanera, subrayando que las expresiones del Departamento de Estado contradicen la idea del presidente Joe Biden sobre un pie de “igualdad” entre ambos países.

Dirigiéndose al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el primer mandatario señaló tajante que “hay más democracia actualmente en México que en Estados Unidos”.

“En vez de estarse metiendo, actuando de manera injerencista en nuestros asuntos, si quieren seguir con la misma política, pues que se ocupen de lo que está pasando en Perú”, sostuvo, al denunciar el apoyo del gobierno de Washington a “los golpistas que pisotearon las libertades y la democracia en ese país”.

El domingo, tras una protesta de cientos de miles de opositores contra la reforma y el gobierno de López Obrador, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, consideró que esos cambios “ponen a prueba la independencia de instituciones electorales y judiciales de México”.

Por su parte, el lunes, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, manifestó que Estados Unidos apoya “instituciones electorales independientes” en todo el mundo y que esto es válido para México.

La reforma aprobada la semana pasada en el Congreso reduce el personal del Instituto Nacional Electoral (INE), entidad que debe organizar las elecciones presidenciales del 2024, y a la que AMLO acusa de costar mucho dinero a las arcas públicas y de haber tolerado fraudes en el pasado.

Share

You may also like...