Despiertan en los jóvenes de bachillerato la empatía con las personas con discapacidad

Un espacio sin accesibilidad es un lugar deficiente, por eso, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través del vínculo entre la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) y el Sistema DIF Sinaloa llevó a los alumnos del turno vespertino de la Unidad Académica Preparatoria Rafael Buelna Tenorio el Taller Juegos Escolares Incluyentes.

Con la participación del equipo de baloncesto en silla de ruedas, Los Chuekos de Culiacán, los jóvenes tuvieron la oportunidad de incorporarse a jugar este deporte adaptado, despertando en ellos la empatía con las personas que están en sillas de ruedas y conociendo que existen muchas cosas que las personas con discapacidad pueden lograr.

La maestra Sofía Angulo de Madueña, directora de Bienestar Universitario, destacó que esta iniciativa les permite a los estudiantes conocer las habilidades que adquieren las personas con alguna discapacidad, quienes se preparan día con día para poder practicar estos deportes inclusivos.

“No hay imposibles, siempre es cuestión de que quieran y que tengan una actitud positiva (…) se van a dar cuenta de lo que son capaces, de la preparación que tienen aquí los compañeros del equipo Los Chuekos de Culiacán (…) vale la pena que lo compartan y le comenten a sus familiares y amigos”, expresó.

Asimismo, Héctor Meléndez Cano, coordinador del deporte adaptado en DIF Sinaloa Incluyente, destacó que con el apoyo de la doctora Eneyda Rocha Ruiz, en coordinación con la UBU y la UAS, se está acercando el deporte adaptado a las diferentes unidades académicas de la Universidad.

“Para que se tome conciencia de todo lo que conlleva esto, para que conozcan el deporte adaptado, (…) ahorita van ustedes, hombres y mujeres, los que quieran participar, los vamos a subir a la silla de ruedas y se van a echar la cascarita, como se dice”, explicó.

Por su parte, el director de la preparatoria, doctor Juan Hinojosa Pardo, enfatizó que entre la juventud y el equipo de baloncesto en silla de ruedas se logrará hacer que la inclusión esté presente entre los universitarios, dentro y fuera de la escuela, es decir, en la sociedad en general.

​​​​

Share

You may also like...