AMLO llama a García Luna a declarar como testigo si recibió órdenes de Vicente Fox y Felipe Calderón

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció la mañana de este miércoles para que Genaro García Luna, declarado culpable en una corte de Estados Unidos el martes por sus nexos con el narcotráfico, sea testigo para evidenciar el contubernio entre autoridades y crimen organizado en los sexenios pasados.

El primer mandatario recomendó a García Luna fungir como testigo y declarar sí recibía órdenes o informaba a los expresidentes Vicente Fox como a Felipe Calderón. “Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo y yo diría como presidente, por el bien del país, que ojalá y lo haga, a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes”, dijo AMLO desde Palacio Nacional.

“¿Qué no sabía el presidente?”, preguntó López Obrador en su conferencia mañanera, donde aseguró que la sentencia no es contra México sino contra la actuación de los gobiernos que le precedieron.

Tras conocerse el veredicto, Calderón divulgó un comunicado en su cuenta de Twitter en el que aseguró que en su gestión cumplió e hizo cumplir la ley y la Constitución, y que la lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una persona, sino también de militares, policías y funcionarios.

“Sí es importante saber más: ¿Por qué lo tuvo Calderón seis años?”, agregó López Obrador, que preguntó también si el exmandatario nunca vio nada raro, qué órdenes daba y cuáles eran los supuestos acuerdos con los grupos criminales.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón y director de la Agencia Federal de Investigación, con Vicente Fox, fue declarado culpable ayer en la Corte del Distrito Este de Nueva York de cinco cargos criminales.

Las acusaciones en contra de García Luna tienen que ver, específicamente, con su colaboración para que el Cártel de Sinaloa traficara a la Unión Americana seis cargamentos de droga que, entre todos, sumaban 53 toneladas, entre 2002 y 2008.

Share

You may also like...