AMLO firma decreto de nacionalización del Litio en Bacadéhuachi, Sonora

Sofía Calvillo López

La tarde de este sábado se firmó el decreto de Nacionalización del Litio en Bacadéhuachi, Sonora, para declarar zona de reserva minera de Litio en 234 mil 855 hectáreas que se encuentran en siete municipios de la entidad.  

El estado tiene una lengua de yacimiento de Litio con una dimensión visible de 13.34  kilómetros de largo, 2.1 kilómetros de ancho y 400 metros de profundidad, sin embargo, se estima que la longitud pudiera ser desde Bacadéhuachi hasta Sahuaripa, en la sierra de Sonora.

El presidente López Obrador señaló que el Decreto de Nacionalización del Litio tiene como finalidad proteger el recurso natural para que países como Rusia, China y Estados Unidos no puedan explotarlo.

Para que no lo puedan explotar extranjeros de Estados Unidos, Rusia y China; estamos firmando este convenio que ya se aprobó en el congreso”, destacó.

También, López Obrador destacó que investigadores técnicos se encuentran en un proceso de exploración de desarrollo tecnológico para extraer y procesar el Litio y posteriormente se instalarán plantas para la elaboración de baterías.  

Por su parte, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro señaló que México cuenta con los materiales para la transición a las energías limpias. 

“Especialmente en lo concerniente al Litio, que es fundamental para la electromovilidad y el almacenamiento de energía,  la reconvención del industria automotriz de los vehículos de combustión interna a los eléctricos ya está en marcha y crecerá exponencialmente en los próximos años; es por eso que todas las industrias nos buscan para asentar sus empresas en nuestro territorio”, destacó.  

La secretaria de Economía señaló que la Nacionalización del Litio marcará una nueva era en la industria automotriz y con la declaración de reserva del Litio de este sábado tendrá un futuro brillante en las siguientes décadas.  

“Si la nacionalización petrolera fue un parte aguas en la historia moderna de México, la punta de lanza de la industrialización y la sustitución de importaciones en nuestro país, la nacionalización del Litio será recordada por las futuras generaciones como el.giro de tuerca que dio paso a la nueva política industrial y a la sustitución de importaciones de este siglo que está comprometida con las energías limpias”, destacó.

Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, enfatizó que la decisión del presidente López Obrador de nacionalizar el Litio se emparenta por la tomada por los presidentes López Mateos y Lázaro Cárdenas, para favorecer la economía y familias. 

“Este es el significado especial de la constitución de la empresa estatal LitioMx, que habrá de garantizar que la cadena integral del aprovechamiento del Litio se quede en nuestro estado y en nuestro país; nos abrimos a la Asociación de empresas nacionales y extranjeras en la materia pero resguardados los derechos de la nacion sin afectar oportunidades para el aprovechamiento de los yacimientos de Litio que habrán se ser un pilar para el desarrollo nacional y para el bienestar de las comunidades y territorios donde se localiza”, destacó.

Share

You may also like...