Presentan el libro “Señas, Palabras y Silencio” a los universitarios

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través del Programa de Atención a la Diversidad (ADIUAS) de la Secretaría Académica Universitaria (SAU) presentó el libro “Señas, Palabras y Silencio”, escrito por la fundadora de la Asociación Tijuana en Apoyo al Sordo, A. C. (APSOR) y primera mujer sorda en México y Latinoamérica en publicar su autobiografía. 

Graciela Rascón Miranda relató el gran desafío que fue para ella poder escribir esta obra, con la ayuda de su tía aprendió a leer y escribir, pero aun así no lograba conceptualizar el español; no fue hasta que descubrió la lengua de señas que su panorama cambió completamente. 

“Cuando aprendí la lengua de señas me cambió la vida 180 grados, y descubrí que tenía una identidad, una cultura y una lengua; eso me motivó a ver por los niños sordos y a fundar una asociación para apoyar a muchachos sordos sin lenguaje, entonces de ahí aprendí a ver, conocer, comunicarme, a enseñar tanto a niños como jóvenes, y de ahí me inspiré a escribir el libro”, contó.

Asimismo, expresó que, a pesar de los grandes desafíos, se encuentra agradecida con la oportunidad de dar a conocer su historia, también el que sea en la tierra que la vio aprender a leer y escribir junto a su tía Luz la llena de gran orgullo.

“Aquí estoy, porque aquí me enseñó mi tía Luz a leer y a escribir por sílabas, fue muy dura, pero aprendí a hablar con ella (…) mis pies están en la Universidad Autónoma de Sinaloa, todo es posible, cuando tienes un sueño lo alcanzas, ¿cuánto tiempo pasa? No importa, pero lo llegas a alcanzar; estoy muy agradecida con la Universidad y la maestra Sayoko por la invitación”, destacó. 

La autora opinó sobre la inclusión que se ofrece dentro de la Casa Rosalina con el programa ADIUAS, incorporando alumnos con diferentes discapacidades con la meta de cumplir sus sueños de convertirse profesionistas. 

“El hecho de que la Universidad tenga inclusión para los muchachos sordos es un logro enorme, todo se puede, los sordos también pueden, como no (…) yo pido que apoyen a la lengua de señas, se haga una difusión de dar cultura de la lengua de señas, porque es un idioma tan rico y complejo como cualquier idioma, (…) estoy feliz por este logro de que la UAS esté apoyando a los chicos sordos”, resaltó. 

Por su parte, la doctora Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga informó que el Rector, doctor Jesús Madueña Molina y su esposa, la maestra Sofía Angulo de Madueña, están trabajando fuertemente para que las diferentes expresiones lingüísticas puedan llegar a toda la Universidad, y a la sociedad, con el objetivo de respetar las lenguas maternas y en este caso, la lengua de señas. 
 

Share

You may also like...