PIB de México crecerá 3% este año, estima Hacienda

Felipe Gazcón

La economía mexicana crecerá a una tasa cercana al 3 por ciento en el presente año, ya que los fundamentos macroeconómicos sólidos permiten avizorar que el país podrá sortear con éxito el incierto panorama que se vive a nivel mundial, consideró Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.

“Esperamos que en 2023, —salvo una gran recesión mundial —, nos estemos ubicando por arriba de nuestro rango, cercano al 3 por ciento”, enfatizó, durante la presentación de los Programas de Financiamiento de Nafin y Bancomext.

Destacó que la demanda interna en el país continúa con un alto dinamismo, favorecida por el consumo y la inversión privada, que aumentaron en noviembre a tasas de 2.6 por ciento y 5.3 por ciento, respectivamente.

“La inversión en particular, creciendo en estas tasas, está desafiando nuestra capacidad de entrega en varias industrias y esto es ya un aviso oportuno para las empresas que están operando en estas industrias, de que amplíen su capacidad”, dijo el funcionario.

Clima favorable

Subrayó que el clima que hoy se respira en México, a pesar de los problemas, es mucho más positivo que el que se respira en Europa, en Japón o en Estados Unidos. “Enfrentamos problemas a nuestra escala, pero no fuera, no tenemos deuda como estos otros países, arriba del 100 por ciento del producto que está fuera de la escala, por lo menos de la fiscal de corto plazo”.

El funcionario consideró que ya no es tiempo de ensayos, sino de cambios en torno a objetivos concretos, por lo que se comprometió a revisar las políticas públicas, para aprovechar el momento de oportunidad que no volverá a repetirse, por la integración comercial con América del Norte y el nearshoring, lo cual es una realidad en marcha.

Alianza público-privada

Ante los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); de la Concamin; de Caintra; del Consejo Mexicano de Negocios; de la Coparmex; de la Concanaco y de la Asociación de Banco de México (ABM), el funcionario también exhortó a los empresarios a revisar sus políticas, para hacer una alianza público privada que mejore la economía.

Enfatizó que el mensaje y el compromiso político del presidente López Obrador es abrir los espacios de diálogo y de las propuestas con los empresarios, con exportadores y representantes de cámaras industriales y de los intermediarios financieros.

“Estamos en un momento clave para diversificar nuestra industria e incursionar en otras nuevas, para identificar sectores y regiones que de acuerdo con su vocación puedan apoyar la proveeduría y activar con éxito la inversión privada”, dijo Ramírez de la O.

“El nearshoring nos obliga a revisar nuestras políticas públicas y privadas a fin de potenciar nuestra capacidad de innovación de generación de tecnología de formación y capacitación de nuestros recursos humanos de ubicación de nuevos parques industriales y de apoyo decisivo a las pequeñas y medianas empresas dado el importante papel que desempeñan en nuestra economía”, reiteró.

Balance favorable en 2022

Ramírez de la O destacó que en 2022 la actividad económica avanzó 3.0 por ciento en términos reales pese al incierto panorama global.

Expuso que la deuda pública se ubicó en 49.4 por ciento del PIB, un nivel menor respecto de lo que se presupuestó y también del 2021, lo que fue posible gracias al buen desempeño de los ingresos presupuestarios, el combate a la corrupcióny la prudencia en el gasto.

“Es cierto que parte del incremento de los ingresos obedeció al ingreso petrolero extraordinario por el aumento de precio, pero también es cierto que el grueso de este ingreso lo utilizamos para topar el incremento del precio de la gasolina en la estación de gasolina, porque estamos convencidos que la gasolina aumentando más de un nivel razonable se convierte en un propulsor de inflación, de costos y de expectativas en las familias, en angustia por el costo del transporte y este esfuerzo se hizo dentro del presupuesto”, abundó.

Resaltó que el sistema financiero sigue sólido, con niveles adecuados de capitalización y de morosidad; en noviembre pasado el índice de capitalización de la banca se ubicó en 19.0 4 por ciento y el índice de morosidad en 2.1 por ciento.

El titular de Hacienda recalcó que hay recursos financieros para impulsar el cambio, la integración de cadenas de valor a través del nearshoring, pero también aprovechando la inclusión financiera y el apoyo a los proyectos prioritarios de la actual administración gubernamental, poniendo énfasis en la proveeduría nacional y el impulso a las exportaciones.

Share

You may also like...