Morena plantea dejar al INE incompleto “por algún tiempo”
Gabriela Soto
Ante el retraso en la convocatoria para la designación de cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), la mayoría legislativa encabezada por Morena ya contempla el escenario de dejar incompleto al órgano electoral a partir del 4 de abril.
El legislador morenista Hamlet García Almaguer, secretario de la Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados, explicó que su partido buscará que se cumplan todas las fases que se habían establecido en la convocatoria aprobada por el pleno de la Cámara el 13 de diciembre pasado.
Dicha convocatoria fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 23 de diciembre, y notificada formalmente en la sesión de ayer de la Cámara, con lo que los plazos establecidos en el acuerdo original no han podido cumplirse.
Ante este retraso de más de un mes (en el que debía comenzar la inscripción de las personas interesadas), el diputado García Almaguer consideró que el proceso de selección de los próximos cuatro consejeros podría extenderse más allá del 3 de abril, que es la fecha en la que concluyen su encargo el actual consejero presidente, Lorenzo Córdova, y tres consejeros más.
Esto obligaría al Consejo General del INE a sesionar solo con siete miembros a partir del 4 de abril y a elegir entre sus actuales integrantes a un presidente o presidenta provisional.
“Dejar la convocatoria con las mismas fases, que a mí me parece que eran respetuosas de todos los procesos, pero terminar después del 3 de abril. Eso significaría dejar vacante los espacios por algún tiempo”, expuso García Almaguer.
La sentencia del tribunal, que retrasó el proceso de designación, dio pie a que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara propusiera que los magistrados del TEPJF sean citados a una reunión de trabajo la próxima semana para explicar los alcances de su sentencia y destrabar así la convocatoria.
En la sentencia SUP-JDC-1479-2022, el TEPJF revocó la convocatoria original por incumplir con la cuota de paridad de género, porque la Jucopo se atribuyó facultades que no tiene legalmente y por no elaborar una convocatoria diferenciada para el cargo de consejero presidente.
Ante este panorama, la Jucopo tiene dos salidas: acortar los tiempos originalmente previstos o dejar temporalmente al Consejo General con el 63% de sus integrantes.
“Es más de la mitad (de sus miembros), puede continuar en operaciones. Eso lo ves en todos los órganos colegiados; mientras esté la mitad más uno, el órgano puede seguir operando”, justificó el morenista.
“La iniciativa del presidente (López Obrador) era que se integrara con siete (consejeros). Solamente hay dos órganos en este país que tienen 11 integrantes: la Suprema Corte (de Justicia de la Nación) y el Consejo General del INE. Pero, por ejemplo, el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) funciona con menos”, comparó.
La última vez que la Cámara llevó a cabo la designación de consejeros electorales, en 2020, la convocatoria se emitió el 13 de febrero y, en menos de dos meses, los cuatro nombramientos se procesaron conforme a las reglas constitucionales y por consenso de todas las fuerzas políticas.
El proceso se vio interrumpido durante más de tres meses por la pandemia de COVID-19 y, de abril a junio de 2020, el Consejo General funcionó con siete integrantes.
En esta ocasión, Morena introdujo en la convocatoria que el plazo para la inscripción de ciudadanos interesados sea de casi dos meses, lo que alarga los tiempos de anteriores convocatorias.
Según García Almaguer, la reducción temporal del Consejo General no limitará la pluralidad en la toma de decisiones en los asuntos electorales, pero su propuesta fue calificada de inconstitucional e improcedente por las fracciones parlamentarias de oposición.
El coordinador de la bancada del PRD, Luis Espinosa Cházaro, dijo ayer que dejar incompleto al INE es ilegal.
“Es totalmente ilegal, inconstitucional. Es muy claro el número de elementos que tiene el Consejo General del INE y hay que nombrarlos de alguna u otra manera, aunque no haya consenso, pues entonces que se vaya a la Corte y que se insacule”, opinó.
En tanto, la emecista Ivonne Ortega la calificó de improcedente: “Si no hay quintetas, no hay de dónde votar. Y si no hay quintetas, creo que meten al país otra vez en intereses personales, en crisis brutales”.
“Me preocupa que todavía la Jucopo no muestra la voluntad política de la urgencia, de la inmediatez, que debemos de tener de emitir nuevamente la convocatoria”, expresó Ortega, y planteó los retos a los que se enfrenta la Cámara: lanzar la convocatoria que atienda las observaciones del Tribunal Electoral; conformar el Comité Técnico de Evaluación y que sus integrantes no “caigan en tentaciones, sino que técnicamente estén capacitados”, y lograr que los próximos consejeros alcancen la mayoría calificada de los votos.
Otro cambio fue planteado por el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien mencionó que era necesario abrir la convocatoria a los consejeros electorales, para que puedan postularse a la presidencia del instituto.
“Hay que revisarlo puntualmente, jurídicamente, si violentaría los derechos de los otros consejeros que actualmente están en función y que la Constitución les permite que participen para ser presidentes del Consejo General”, propuso.