Actores políticos de México con posiciones intermedias en el tema del aborto: Durán Luzurriaga

Las élites legislativas de México tradicionalmente han tenido una tendencia intermedia en el tema del aborto ya que evitan ponerse totalmente a favor o en contra y mejor optan por abrir ventanas para que los cambios en esta materia se den como resultado de la presión de los actores sociales, especialmente de grupos feministas, consideró Antonio Durán Luzurriaga.

Al exponer la conferencia magistral “Las opiniones de las Élites Legislativas sobre el Aborto en México” ante estudiantes universitarios, el maestro en ciencias que se encuentra realizando una estancia de investigación en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para obtener el grado de doctor por la Universidad de Salamanca, España, sostuvo que con la llegada de Morena, un partido identificado como de izquierda, las élites legislativas que hoy conducen el país siguen manteniendo una posición moderada respecto al tema.

“Los cambios en materia de aborto no han venido precisamente de los actores políticos sino de dos actores que han sido fundamentales: los movimientos feministas por un lado y por otro la Suprema Corte de Justicia de la Nación que también ha tomado decisiones en ese tema”, observó.

El aspirante a doctor por la Universidad de Salamanca, España planteó que en los periodos comprendidos de 2006 al 2009 y de 2018 al 2021 los políticos han mantenido una posición intermedia y no han tomado decisiones sobre el tema.

En este sentido destacó que la reforma más clara que se tuvo en materia de aborto en México vino como resultado de una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2021 mediante, la cual se ordenó despenalizar el aborto.

“En general los actores políticos no quieren arriesgar el prestigio o los votos que podrían perder por asumir directamente estos temas, sin embargo, si abren ventanas de oportunidad para que la presión de los actores sociales, especialmente los grupos feministas impulsen cambios”, concluyó.

Share

You may also like...