La UAS mejorará la formación de docentes y estudiantes a través del CIDE
El Centro de Innovación y Desarrollo Educativo (CIDE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), inició funciones, con el objetivo de asesorar, coadyuvar, acompañar y presentar propuestas para la mejor aplicación de los programas educativos con impacto en la formación del alumnado.
El asesor y responsable del CIDE, doctor Martín Pastor Angulo, informó que este proyecto se creó por iniciativa del Rector, doctor Jesús Madueña Molina, punto que forma parte de su Plan de Desarrollo Institucional Con Visión de Futuro 2025, para garantizar la calidad educativa.
“La propuesta de este centro es con el propósito fundamental de servir de staff de la Rectoría y de promotor de la formación docente, de apoyar a las unidades académicas con lo que son los programas educativos, de apoyar también eventos institucionales como los que tenemos en ente momento que es el Foro Universitario de Reforma Académica y Administrativa, donde los compañeros del CIDE, estamos siendo miembros del comité académico”, aseveró.
Recordó que anteriormente la Universidad contaba con el Centro de Investigación y Servicios Educativos (CISE), el cual con los años se convirtió en lo que hoy se conoce como la Facultad de Ciencias de la Educación, quedando sin servicio las funciones que desempeñaba el CISE; por lo que dijo, el CIDE viene a ser una nueva versión de ese centro para apoyar a la máxima casa de estudios, en lo referente a la Reforma Institucional actual.
“El CIDE es el principal elemento de acción para promover y difundir y formar a profesores en este tenor, esa se trata entonces, de una iniciativa muy importante porque va a apoyar lo que son los procesos dentro de las escuelas, tanto curriculares como procesos educativos y formativos”, destacó.
En ese sentido, indicó que el Centro de Innovación y Desarrollo Educativo, proyecto aprobado por el H. Consejo Universitario, se encuentra alineado al Eje 1 del Plan de Desarrollo Institucional y tendrá como función fundamental impactar en los cambios que vive la universidad al incorporar, adaptar y llevar a la práctica el nuevo Modelo Educativo.
“Nuestro centro está formado por colegas, expertos educativos muy reconocidos en su campo, alguno de ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), gente que está muy bien preparada, universitarios que bien convencidos de que la tarea que tenemos por delante es muy noble y muy importante”, resaltó.
Asimismo, enfatizó que los estudiantes son los principales actores que se verán beneficiados con las diferentes acciones que se estarán desarrollando en el CIDE, espacio desde el cual se impulsarán los cambios necesarios en la universidad, en lo que corresponde a La optimización de los procesos de aprendizaje, los elementos formativos y pedagógicos, en sintonía con el nuevo modelo educativo.
El funcionario universitario, expreso que, aunque el CIDE tiene un reto mayúsculo, se tienen altas expectativas de alcanzar objetivos planteados para que la UAS logre ese cambio necesario y continúe avanzando hacia una educación de calidad, con pertinencia social y de vanguardia.