Nuevo retraso en Insabi: aplaza anuncio de proveedores que venderán 700 millones de medicinas
Nayeli Roldán
El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) suma otro atraso en el proceso de compra de 700 millones de medicamentos y materiales de curación. Debía anunciar a los proveedores que resultaran ganadores en el proceso de licitación el pasado viernes 27 de enero pero aplazó el fallo hasta este martes 31, debido a que aún realizaban “la evaluación de las propuestas recibidas”.
Se trata de la compra de insumos médicos que deberán recibir 9 instituciones para todo el año: IMSS, ISSSTE; las Secretarías de Marina, Defensa Nacional, y de Salud; el Insabi, la Guardia Nacional, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
Este es el segundo retraso en el proceso de compra de 639 claves de medicinas y materiales de curación para 2023, el primero ocurrió el 17 de enero, cuando se vencía el plazo para que los proveedores publicaran sus ofertas para participar en el concurso, pero debido a las fallas en la plataforma que les impidió hacerlo, el Insabi extendió el plazo hasta el siguiente día.
De acuerdo con la convocatoria de la licitación LA-12-M7B-012M7B997-I-1-2023, la fecha del fallo, es decir, la publicación de los proveedores ganadores, sería este viernes 27 de enero a las 5 de la tarde, pero no ocurrió.
Ese día, en lugar del fallo, el Insabi publicó el “aviso de diferimiento de fallo” para este martes 31 a las 19 horas debido a que “aún se están realizando la evaluación de las propuestas recibidas”.
Según el acta de apertura de propuestas, participaron 173 empresas buscando ser proveedor. La licitación incluye la compra como mínimo de 280 millones de piezas y un máximo de 700 millones de piezas de las 639 claves de medicamentos y materiales de curación que deberán surtir durante todo 2023 en las 9 instituciones.
Por ejemplo, de paracetamol, el medicamento comúnmente recetado para distintos tipos de padecimientos, serán adquiridas hasta 1 millón 501 mil piezas de solución inyectable, o 156 mil piezas de Prednisona. También 141 mil piezas de catéter para solución intravenosa; un millón 700 mil jeringas de plástico, entre otros.
Se trata de la primera mega compra consolidada para el sector salud, es decir, que un ente, en este caso el Insabi, se encarga de realizar la compra de los medicamentos y materiales de curación en una misma licitación y que abastezca al resto de instituciones.