Directores de empresas prevén recesión con inflación al alza para en 2023: KPMG

Rodrigo Hernández López

El 66% de los directivos de empresas mexicanas estima que la inflación seguirá aumentando y un 41% prevé una economía en recesión con inflación al alza para este 2023, de acuerdo con los resultados de la última encuesta de Perspectivas de la Alta Dirección en México de KPMG.

Los principales retos para el país este año, de acuerdo con el 67% de los entrevistados es controlar la inflación y lograr condiciones adecuadas que fomenten el crecimiento económico. Además un 66% coincide en que se debe asegurar la confianza para fomentar las inversiones; el 39% estima que se debe garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y un 34% cree que es necesario adaptar la estructura organizacional de las empresas “a la disrupción constante”. 

“Los eventos disruptivos siguen en la agenda de negocios y el vivir en un ambiente inflacionario ha formado parte de estas discusiones. En este contexto, casi siete de cada diez encuestados señalan que 2023 estará caracterizado por una inflación al alza, a pesar del aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, lo que ha conducido al banco central en México a actuar en consecuencia”, refiere el documento presentado por la empresas encargada de ofrecer servicios de auditoría, impuestos y asesoría.

Respecto a la situación económica que México enfrentará durante 2023, se prevén los siguientes escenarios:

—    41%: economía en recesión con inflación al alza

—    25%: economía en recesión con inflación a la baja

—    25%: economía en crecimiento con inflación al alza

—    9%: economía en crecimiento con inflación a la baja

El sector empresarial confía en que sus ventas aumenten este año, pese a cualquier escenario pronosticado. Pues un 83% estima que se registrará un ingreso comparado con el año anterior. Además de eso, el nivel de confianza de inversión tiene un aumento, pues al menos un 27% cree que destinará un flujo de dinero para inversiones este año. 

Crecimiento de ventas

—    78% considera que el sector donde opera tendrá más ventas durante 2023

—    83% prevé que sus ventas aumenten en 2023

—    93% espera que sus ventas aumenten durante los siguientes tres años (2023-2025)

Expectativas de inversión

—   27% señala que sus planes de inversión no han sufrido cambios

—   27% afirma que retomará sus planes de inversión durante 2023

—   17% menciona que aún está por definir cuándo retomará los planes

—   14% espera retomarlos en 2024

Finalmente indican que “se prevén estrategias robustas, pero cautelosas; los planes de inversión son reservados, y lo más imporante es cuidad los recursos de la empresa, así como a quien hace posible generarlos: el talento”. 

El fantasma de la inflación

La semana pasada e Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que durante la primera quincena de enero la inflación se ubicó en 7.94%; esto representa el nivel más alto en 22 años.

“En la primera quincena de enero de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.46% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 7.94%. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.39% y la anual, de 7.13%”, refirió el organismo. 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió en la conferencia matutina del pasado 28 de diciembre de 2022, que México ya es una de las mejores economías del mundo y de las más atractivas para invertir en el futuro, aunque consideró que se debe cuidar la inflación, a la que considera está en foco amarillo.

“En la parte económica tenemos que cuidar que no se nos salga de control la inflación aunque estamos preparándonos y tomando medidas, de todas maneras ese es un foco amarillo porque eso afecta mucho”, dijo.

Share

You may also like...