Presenta la DSGC el Plan de Auditoría Interna no. 36

Con el propósito de presentar el Plan de Auditoría Interna no. 36, así como de analizar los elementos esenciales del método de auditoría y los aspectos a tener en cuenta para la evaluación del Sistema de Gestión de la Calidad 2023 conforme a la norma ISO 9001:2015, la Dirección del Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) convocó a la primera reunión de trabajo del equipo auditor que integran 56 auditores internos de las cuatro unidades regionales.

Al darles la bienvenida, el maestro en ciencias Omar Armando Beltrán Zazueta, director general del Sistema de Gestión de la Calidad, reconoció la labor “maratónica” que realizan como parte de la recertificación y ampliación del alcance del Sistema de Gestión de la Calidad en la UAS, establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional Con Visión de Futuro 2025.

“¿Y cómo se consolida el Sistema de Gestión de la Calidad? Pues a través de estas prácticas de evaluación que tiene la institución para la mejora continua de cada uno de los procesos de la gestión y administración. Y, por otro lado, es pertinente que ustedes sepan también la cuestión de diversificarlo y transitar a otras normas de manera particular a la norma educativa 21001, en la cual se ha trabajado arduamente durante este segundo periodo rectoral para rendir cuentas en el segundo informe de labores”, expresó a nombre del rector, el doctor Jesús Madueña Molina.

Destacó que la siguiente auditoría programada para el mes de marzo, será efectuada por el organismo de certificación ACCM América, por lo que exhortó a los auditores “a atender los lineamientos requeridos para los 49 procesos del Sistema de Gestión que se pretende recertificar y ampliar su alcance”.

“Decirles, también, que cualquier situación de manera específica en materia de lo que se auditará con cualquiera de los autores involucrados, cualquiera de los miembros del equipo de Gestión de la Calidad, tener la comunicación correspondiente porque lo que se pretende es ver la mejora, la madurez y el desempeño de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad”, indicó.

Posteriormente, Beltrán Zazueta cedió el uso de la voz a la auditora líder, la licenciada Rosa María Guevara Salido, quien abordó las generalidades de la Norma ISO 9001:2015 en su requisito 9.2 de auditorías internas; la Norma ISO 19011:2018 en su capítulo 6 referente al proceso de auditoría, recopilación y verificación de la información y generación de hallazgos; además de la actualización del currículo vitae del auditor; los cambios principales en la información documentada del SG; los puntos importantes a considerar durante la evaluación de la conformidad 2023, y la preparación de los documentos de trabajo, en la sesión en línea que tuvo una duración de una hora.

Share

You may also like...