Que no se te pase pagar el recibo de luz a tiempo: ¿CFE te puede mandar a Buró de crédito?

El recibo de luz en México tuvo un incremento para este año del 7.1 por ciento con respecto al precio del año pasado, lo que impacta en el bolsillo de las personas, que si no pagan, además de perder el suministro de electricidad, afectarán su historial crediticio.

Con una buena puntuación en el historial crediticio es más fácil acceder a financimentos grandes, como casas o carros; sin embargo, no pagar adeudos niega dichos beneficios.

Además de no cubrir las tarjetas de crédito, existen otros pagos que, de no hacerse a tiempo, afectan al historial, y el recibo de luz es uno de ellos.

Recibo CFE: ¿Puedes ir a buró de crédito por no pagar a tiempo? (Cuartoscuro)

¿Cómo es que te pueden mandar al buró de crédito por no pagar el recibo de luz?

A diferencia de otras empresas que se encargan del suministro de gas o de agua, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sí especificó su relación con el buró de crédito, ya que en 2020 lanzó una campaña en la que invitó a las personas a pagar el recibo de luz a tiempo y evitar problemas en su historial crediticio.

“Mantén un buen historial crediticio, el pago oportuno de tu recibo de luz te ayuda a lograrlo”, decía la CFE a través de mensajes SMS a sus clientes, según información recogida por el diario Reforma.

Aquel mensaje también afirmaba que la empresa reporta el comportamiento de pago a las sociedades de infomación crediticia que estaban reportadas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Durante enero, los hogares mexicanos tendrán que pagar 0.945 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora ($/kWh) que consuman, cifra superior a los 0.882 pesos que se pagaban hace un año.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dispone de 76 mil 625 millones de pesos para subsidiar las tarifas eléctricas durante 2023.

¿CFE te puede enviar a Buró de crédito por adeudo en recibo de luz? (Cuartoscuro)

Buró de crédito: ¿Cómo funciona y qué tan malo es estár ahí?

Si estás en el buró de crédito es porque accediste a algún tipo de financiamiento, lo que no necesariamente es malo. Lo importante es cómo estás calificado en tu Reporte de Crédito Especial, que es el que comprueba si debes dinero al banco o si cumples con tus obligaciones puntualmente.

Si no pagas a tiempo tu recibo de luz, la calificación bajará; sin embargo, hay que entender que el Buró de Crédito no es una “lista negra”, sino una refrencia para las instituciones bancarias sobre tu historial.

Share

You may also like...