Investigación de la UAS en el área de polímeros tiene un impacto internacional
La prestigiada revista internacional Polymers, en reconocimiento al trabajo en el área de polímeros que por más de una década ha venido desarrollando el doctor Lorenzo Antonio Picos Corrales, investigador de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), lo invitó a formar parte de su equipo de editores, como Co-Editor del Special Issue, en el cual se publican artículos originales que abordan diversos tópicos como síntesis, caracterización, procesamiento, aplicaciones y reciclaje de polímeros.
Con esta designación, el doctor Picos Corrales será uno de los responsables de estimular a otros científicos del mundo para contribuir con sus trabajos, así también supervisará el proceso de revisión y selección de los artículos científicos que serán publicados en la colección antes mencionada.
Ante esto, el reconocido investigador universitario ha mostrado su satisfacción por tal distinción, a la vez que dijo que esto representa proyectar de manera internacional a su universidad y demostrar que se hace buena investigación, sobre todo pertinente, no solo en la región o el país, sino en el mundo.
“Representa una aprobación a nivel internacional de que el trabajo que estamos haciendo en esa área de polímeros en la Universidad Autónoma de Sinaloa tiene un impacto positivo, que a nivel internacional los trabajos que se han hecho son bien vistos”, externó el reconocido investigador.
Señaló que una prueba del impacto de su trabajo es la colaboración que realiza actualmente con investigadores connotados de Alemania, Francia, Italia, que se dedican también a la cuestión de tratamiento de aguas aplicando polímeros.
“En el caso de Sinaloa estamos tratando de implementar, visualizar un proyecto en el que podamos aprovechar algunos recursos que son subproductos de la región, ya sean agrícolas o de la pesca, y tratar que a esos subproductos, que a veces son un desecho, darles un valor agregado y principalmente en la remediación de las aguas residuales. En el estado como es una región fuerte en agricultura tenemos bastantes drenes de aguas residuales y con las demás aguas urbanas, que necesitan obtener un tratamiento antes de ser liberadas al medio ambiente, para que no rompan el balance de los ecosistemas”, puntualizó.
El especialista en polímeros manifestó que el hacer investigación también tiene un impacto positivo en los alumnos, ya que se interesan más en su aprendizaje y ven cómo en un futuro ellos también pueden llegar a replicar dichas acciones y contribuir a la mejora del medio ambiente.
Sobre el reciente Consejo de Investigación y Posgrado conformado en la UAS y que tiene como fin el estimular la investigación científica aplicada que se requiere en Sinaloa, el docente e investigador dijo que es una decisión muy acertada del Rector, doctor Jesús Madueña Molina.
“Seguramente harán una distribución y una estrategia muy apropiada de recursos para que se mantenga el nivel que ha venido levantando la Universidad Autónoma de Sinaloa en investigación”, concluyó.