Influenza y COVID-19, enfermedades virales que obligan a mantener uso de cubrebocas

Cecilia Higuera Albarrán

Las bajas temperaturas, el reto de acudir a clases o al trabajo, tener que enfrentarse a las aglomeraciones en el transporte público, y después las concentraciones en lugares cerrados como oficinas o salones de clases con poca o nula ventilación, obligan a las personas a mantenerse “en guardia” y procurar el adecuado uso de cubrebocas para reducir el riesgo de contraer infecciones virales, no sólo COVID-19, sino también Influenza.

En este sentido, es importante mencionar que en la actual temporada de Influenza estacional 2022-2023, se han confirmado 7,148 casos positivos a Influenza, siendo las entidades con mayor número de contagios: Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México, Aguascalientes y Zacatecas.

Datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral, de la Dirección General de Epidemiología, indican que en el acumulado de las semanas 40 a la 52 del 2022 -de octubre a diciembre-, se habían registrado 126 defunciones, de las cuales el 90.5% de los decesos fueron por influenza tipo AH3N2, el 5.6% por influenza AH1N1, 3.2% por influenza A No Subtipificable y 0.8% por influenza B en los estados de Puebla, Ciudad de México, Zacatecas, Jalisco, Hidalgo entre otros.

La COVID-19 aún está entre nosotros

Al respecto, el doctor Ricardo Acosta, de la farmacéutica Sanofi México, en entrevista con Crónica, recordó que en la nueva normalidad que vivimos, muchísimas personas se han olvidado del uso del cubrebocas, y da la impresión que “se han olvidado de la COVID-19”, será que han perdido el miedo a esta enfermedad, quizá porque una enorme mayoría de personas ya están vacunadas.

Sin embargo, siguen existiendo contagios, aunque prueba de ello, es que el país suma ya 12 semanas consecutivas de contagios, con pocos pacientes que desarrollan enfermedad grave, pero los contagios siguen, en plena sexta ola de contagios.

8 mil casos positivos a Influenza

También es importante que además de COVID, en este momento se registra una de las temporadas de mayor contagio por Influenza en los últimos 5 años, con cifras que alcanzan “los ocho mil casos confirmados al cierre de la semana pasada, y es importante mencionar que algunas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que los casos que se reportan en el país, solo representan entre el 20 y 30% del total de los contagios que se reportan, con lo cual, el número de contagiados es exponencialmente mayor”.

Recordó que la vía de transmisión para Influenza es exactamente que con el SARS-CoV-2, ambos son enfermedades virales, por lo que debe tenerse cuidado e higiene con los estornudos, toser, e incluso hablar con nuestros interlocutores de preferencia con cubrebocas.

“El llamado es a que la sociedad en su conjunto no se confien, a que mantenga el uso adecuado del cubrebocas, constante lavado de manos, evite acudir a reuniones grandes concentraciones de personas, para poder evitar contagios”.

Asimismo, es importante completar esquemas de vacunación contra la COVID-19, y aún están a tiempo de aplicarse el biológico contra la Influenza, y si ya no se encuentra en el sector público, hacer el esfuerzo y vacunarse en el sector privado, ya que esta enfermedad, en casos graves no sólo son las complicaciones respiratorias, así como infartos, derrames cerebrales, complicaciones pulmonares.

“Puede ocasionar que el paciente diabético se agrave y desencadenar un sin número de complicaciones”, y ante ello romper cadenas de transmisión, es decir, “si un pequeñito está enfermo, evitar mandarlo a la escuela, porque puede contagiar a sus compañeros, y uno de ellos, quizá llevar el virus a casa, donde si hay un adulto mayor, ellos corren mayor riesgo de complicaciones, en un paciente diabético o alguien con complicaciones pulmonares”.

Vacuna previene complicaciones y muerte
En este contexto, el médico Ricardo Acosta señaló que complicaciones asociadas al virus de la Influenza, en el reporte al corte de la semana pasada, sumaban ya 163 fallecimientos por complicaciones asociadas a esta enfermedad, ya que ingresaron a los hospitales por esta enfermedad viral, pero murieron por complicaciones asociadas, “lo cual se convierte en una cifra sumamente alta si se toma en cuenta que a través de la vacuna estas muertes son prevenibles”, ya que, si bien es cierto que la vacuna “no evita que las personas se enfermen, pero sí evita que desarrollen enfermedad grave y previene casi en un 100% el riesgo de muerte”.

La Influenza, por lo regular genera dificultad respiratoria, fiebre incontrolable de 39 grados o más, y mucho dolor de cuerpo, síntomas que obligan acudir al médico para recibir el tratamiento necesario.

“Hoy todavía vale la pena que las personas acudan a vacunarse, porque la temporada invernal concluirá casi a finales de marzo, y entonces vale la pena que las personas acudan a aplicarse este biológico para protegerse”, recomendó.

Share

You may also like...