Desarrollan sistema para la detección temprana de irregularidades en los pies

Según estadísticas publicadas por la Secretaría de Salud, entre el 15 y 20 por ciento de la población padece de pie plano, lo cual a largo plazo puede ocasionar desgaste articular del tobillo, rodilla, cadera y columna si no se detecta a tiempo.

Es por esto que actualmente Pedro Bryant Ibarra Tovar, alumno de la Maestría en Ciencias de la Información de la Facultad de Informática (FIC) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), desarrolla un sistema para adquirir y analizar información relacionada con la distribución de fuerzas que ocurren debajo de la planta del pie.

“La idea es encontrar la distribución, ir viendo hacia qué zonas se está concentrando el peso y de ser posible una estimación de qué cantidades (…) la intención es utilizar esa información para poder tener una idea sobre el estado de salud de las personas, en el sentido de poder ver si están presentando alguna patología referente al modo en el que pisan”, informó.

De igual manera, destacó que poder contar con un primer vistazo a problemas que no son detectables a simple vista, permite tratarlo en una etapa temprana, por lo que es más fácil de corregir.

“Todavía no es algo médico con conclusión, pero serviría para ir observando, el sistema te va avisando que cierta zona está sobrepasando un límite considerado común, y esto le da al usuario una advertencia de que ya es momento de consultar a un especialista, ya que aquí estás viendo que algo está fuera de lo común”, mencionó.

Ibarra Tovar reconoció la importancia de que se trabajen este tipo de proyectos en la UAS, ya que son de alto impacto y con gran beneficio para la población, no solo sinaloense, sino de todo el país.
 

Share

You may also like...