Los diez riesgos de México 2023

Carlos Ramírez

1.- La sucesión presidencial. El presidente de la República parcializa las funciones de su investidura. Grado de riesgo de romper los equilibrios institucionales: alto.

2.- Economía: Sin un proyecto de desarrollo y con una política económica basada en las prioridades de los proyectos personales presidenciales, el ritmo de la economía se dio un sentón. Grado de riesgo de una crisis de finales de sexenio: alto.

3.- Seguridad. Guardia nacional de 125,000 efectivos, pero con crecimiento de violencia e inseguridad. Grado de riesgo de aumentar delitos y homicidios: alto.

4.- Estados Unidos. El gobierno mexicano regresa al nacionalismo y EU quiere más internacionalismo. Agendas sin solución: Tratado, migración y drogas. Grado de riesgo de acrecentar la emergencia en la agenda: alto.

5.- T-MEC. Propuesta mexicana de regresar al. Proteccionismo y amenaza de EU de aplicar aranceles. Grado de colapso del T-MEC: alto.

6. Geopolítica 1. La falta de un mecanismo de entendimiento regional y la ausencia de un liderazgo cohesionador impedirán dar los primeros pasos a una América Latina comunitaria. Riesgo de crisis regionales por acumulación de crisis locales: alto.

7.- Geopolítica 2. La invasión rusa a Ucrania aumentó la expansión rusa y china en Africa, Asia, Europa y America, mientras EU perdió la centralidad estratégica del equilibrio militar. Grado de rupturas en los entendimientos en América con EU: alto.

8.- Presidencialismo. AMLO ha reforzado la presidencia unitaria y centralista y la institución ya no es el espacio de gestión de consensos. Grado de crisis política por el modelo de presidencialismo personal: alto.

9.- Crisis de sistema/régimen/Estado. el proyecto de restauración de viejo régimen choca con una sociedad más resístete al estatismo. Pero ninguna fuerza política ha presentado una propuesta de reforma sistémica. Grado de crisis política en las elecciones de 2024: alto.

10.- Articulación de crisis económica, política, social, de seguridad y de disensos. Grado de crisis de finales de sexenio: alto.

Share

You may also like...