Deshabilitan a 16 funcionarios del Poder Judicial por violencia y acoso laboral
La Comisión de Disciplina del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) inhabilitó a 16 funcionarios tras comprobar actos de violencia laboral y acoso.
Durante una sesión ordinaria, se resolvieron procedimientos de responsabilidad administrativa que implicaron a dos jefes de la Unidad de Notificadores y catorce auxiliares de actuarios en la Ciudad de México.
Las investigaciones, realizadas por el Órgano de Investigación de Responsabilidades Administrativas, revelaron que los servidores públicos ejercieron violencia laboral a través de lenguaje ofensivo y comportamientos agresivos. Además, documentaron conductas misóginas y contacto físico indebido que vulneró la intimidad de las víctimas.
También se corroboró que los implicados realizaban acoso laboral al grabar y seguir al personal sin su consentimiento, además de incurrir en acoso sexual con comentarios y acercamientos inadecuados.
La Comisión concluyó que los funcionarios no mantuvieron el profesionalismo requerido para sus roles, resultando en sanciones de suspensión de entre 30 y 90 días, así como inhabilitación de tres meses a un año para desempeñar cualquier cargo en el servicio público. Tres funcionarios fueron destituidos por diversas causas.
“La Comisión de Disciplina concluyó que las personas involucradas no preservaron el profesionalismo que exige la función judicial, por lo que resolvió sancionar a trece servidores públicos con suspensiones de entre treinta y noventa días de su actual cargo, así como con la inhabilitación para el desempeño de cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público por un término de tres meses a un año, mientras que otros tres servidores públicos fueron destituidos de su cargo por diferentes causas previstas en la ley”, informó el Poder Judicial.
El magistrado Rufino H. León Tovar, presidente de la Comisión, advirtió que se aplicará todo el peso de la ley a quienes vulneren la justicia o el ambiente laboral en el Poder Judicial.
