Boluarte asegura que México otorgó asilo político a la familia de Pedro Castillo; “las puertas están abiertas”, dice AMLO

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró ayer domingo que el gobierno de México otorgó asilo político a la esposa y a los hijos del exmandatario peruano Pedro Castillo tras su detención. Luego de estas declaraciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las puertas del país están abiertas.

En entrevista al programa de televisión Panorama, Boluarte dijo que la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, le confirmó la decisión del gobierno mexicano hace unos días.

“Hace unos días me comunicó la canciller que el Estado mexicano ya había dado asilo político y yo lo que le dije a ella es que proceda conforme a la ley, todo lo que enmarca el marco legal”, señaló.

Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha confirmado el asilo político a la familia de Castillo.

Respecto a que la esposa de Castillo, Lilia Paredes, también está siendo investigada por la fiscalía, la presidenta dijo que el asilo político no afecta el proceso.

“Lo que la canciller me dice es que la investigación que se está dando en la fiscalía no tendría por qué inmiscuirse en el tema de un probable asilo político”, afirmó.

Por otra parte, reprobó a los gobiernos, entre ellos a México, que han desconocido su gobierno tras la destitución de Castillo.

“Creo que la responsabilidad bilateral con los países, no solamente de América sino de otros lados del mundo, es importante. Por eso me extraña la conducta, además con injerencia interna, hacia nuestro país de México, de Colombia y de Bolivia”, comentó.

El pasado 8 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que pidió a la embajada del país en Perú recibir a Pedro Castillo para darle asilo político, luego de que fue destituido de la presidencia por el Congreso.

Sin embargo, la embajada mexicana en Perú fue tomada por policías y el expresidente Castillo, detenido, narró López Obrador.

Al otro día, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que, desde el penal, Castillo ratificó su solicitud de asilo político al embajador Pablo Monroy.

No obstante, el 15 de diciembre el juez supremo Juan Carlos Checkley dictó 18 meses de prisión preventiva a Castillo, mientras es investigado por los delitos de rebelión y conspiración por el fallido autogolpe de Estado del pasado 7 de diciembre.

En tanto, este lunes, el presidente López Obrador dijo que México “tiene las puertas abiertas” para Pedro Castillo, su familia y todos los que se sientan perseguidos en Perú.

“Va a depender del presidente Castillo, porque él va a solicitarlo (el asilo). Se hizo una solicitud, pero se lleva a cabo un proceso, se le tiene que preguntar si él está de acuerdo, si él lo desea”.

“Nosotros tenemos las puertas abiertas de México para el presidente de Perú, para su familia, para todos los que se sientan acosados, perseguidos, en Perú”, afirmó.

Share

You may also like...