Sigue en pausa la relación con España, aclara el Ejecutivo

17 de diciembre de 2022

Arturo Sánchez Jiménez y Néstor Jiménez

https://giannifava.org/uq3a0mqz Menos de 24 horas después de que las cancillerías de México y España anunciaran el relanzamiento de la cooperación bilateral, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que la relación con la nación europea sigue en “pausa”, porque “no hay de parte de ellos una actitud de respeto”.

https://musiciselementary.com/2024/03/07/gtwkwo9 López Obrador sostuvo que la “pausa” anunciada en febrero está vigente y que sigue pendiente que España admita y se disculpe por las atrocidades de la Conquista y la Colonia.

https://tankinz.com/rdgppzjc “No les vamos a pedir que nos devuelvan todo lo que se llevaron, nada más que reconozcan que hubo abusos, masacres, que se reprimió a los pueblos originarios”, dijo el mandatario cuando se le preguntó qué se requiere para reanudar la relación diplomática.

El jueves, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y su similar español, José Manuel Albares, encabezaron en la cancillería la primera reunión en un lustro de la Comisión Binacional México-España. Ahí Ebrard dijo que se ha “reactivado toda la red de cooperación que tenemos ambos países” y Albares afirmó que la relación bilateral tiene “una salud excelente” y que “no se puede pausar la relación entre dos hermanos”.

Al respecto, López Obrador dio su visto bueno al relanzamiento anunciado por las cancillerías. Aseguró que los españoles son bienvenidos en México y que a ninguna empresa de ese país se le impide que haga negocios lícitos en México, pero agregó que “hay un pendiente” en la relación con España: “Lo que no queremos es que nos vean como tierra de conquista, que nos quieran dar trato de país colonial”.

Se refirió a que no tuvo respuesta a la carta que envió al rey Felipe VI en 2019 en la que le pedía que se disculpara por la Conquista. “Ni siquiera tuvo la atención de contestarme”, fue la queja del mandatario.

Order Tramadol From Canada Contrastó la reacción española con la del Vaticano cuando planteó un asunto similar. “Le mandé cartas al papa Francisco y me las contestó todas y no necesariamente coincidíamos”, dijo, y “cuando pedimos que para iniciar una etapa nueva en las relaciones de México y España considerábamos importante un gesto de humildad”, siguió, “salen con que tenemos que agradecerles porque vinieron a civilizarnos”.

https://ncmm.org/pix4mqw0 Cuestionado sobre las visas de residencia solicitadas a España por los ex presidentes Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, respondió que “esto es normal”, pues en sus sexenios hubo empresas españolas “consentidas”, a las que López Obrador pidió “que no vengan a promover y fomentar la corrupción en México”.

Tramadol 200Mg Online Añadió que los ex mandatarios tienen derecho a vivir en España, pero se dijo molesto por su “doble discurso, doble moral, hipocresía”, pues Calderón pidió hace unas semanas en las redes sociales que el analista político Abraham Mendieta sea expulsado del país por interferir en asuntos políticos que sólo competen a los mexicanos.

López Obrador declaró que le gustaría que se cambiara el ar­tículo 33 de la Constitución para que los extranjeros no puedan ser expulsados por temas políticos y adelantó que analizará cómo hacer este cambio. “No me vayan a salir con que el 33 no se toca”, concluyó.

Share

You may also like...