Gobierno abierto puede convertirse en un mito como concepto por los obstáculos a la participación ciudadana

El modelo de Gobierno Abierto en México como concepto puede convertirse en un mito porque a pesar de que se ha avanzado en aspectos como la trasparencia y el acceso a la información pública aún existen obstáculos que interrumpen el flujo de la participación ciudadana, consideró Rigoberto Soria Romo, doctor en estudios organizacionales de la Universidad de Guadalajara.

Al exponer la conferencia magistral “Gobierno abierto y su situación actual a nivel federal”, en el Primer Seminario Internacional de Políticas Públicas con Perspectiva Organizacional, que concluye hoy en la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el académico e investigador planteó que el Gobierno sigue siendo reacio a que el ciudadano intervenga en la definición de los proyectos.

“Tenemos avances muy claros en cuestión de transparencia, acceso a la información, inclusive algo en rendición de cuentas, en donde hay más obstáculos es en participación ciudadana, el gobierno es muy reacio a abrirse, escuchar la opinión de los ciudadanos, a darles participación, a que el ciudadano intervenga en la definición de los proyectos”, detalló.

Explicó que la poca colaboración que se observa en ámbitos de gobierno en torno a este modelo es la que se da en los sistemas nacional de Coordinación Fiscal, de Seguridad Publica y Anticorrupción mediado esto siempre por trasferencias de recursos a los estados y municipios para operar dicha colaboración.

“No existe desafortunadamente en nuestro país un mecanismo que obligue a trabajar primero a los 3 ámbitos de gobierno federal, estatal y municipal y segundo al gobierno en sus 3 ámbitos con los ciudadanos”, subrayó Soria Romo.

Recordó que este modelo de Gobierno Abierto importado de los Estados Unidos a partir de una iniciativa del presidente Barack Obama se viene implementando desde el año de 2011 en nuestro país con avances hasta el año de 2019 pero con retrocesos de 2019 al 2021 posiblemente por motivos de la pandemia.

El doctor en estudios organizacionales de la Universidad de Guadalajara puntualizó que en el modelo ideal de Gobierno Abierto México se ubica con grado medio de apertura y que, en el índice de gobierno abierto por entidad federativa, Sinaloa tiene un valor general de 0.55 por debajo de estados como Guanajuato, Aguascalientes, Ciudad de México y Baja California.

Share

You may also like...