Necesario comprender que el VIH es un problema de salud pública mundial

Como parte de las actividades por la Jornada 16 días de Activismo contra la Violencia de Género 2022 que el Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) puso en marcha el pasado 25 de noviembre, se realizó la conferencia en línea “Mujeres, VIH y Derechos Sexuales y Reproductivos” disertada por la doctora Carolina Valdez Montero de la Facultad de Enfermería de Los Mochis.

Cabe señalar que cada 1° de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, por lo que la Autónoma de Sinaloa aprovecha la oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión de este como un problema de salud pública mundial.

“Es importante señalar que el VIH y el sida son padecimientos diferentes que a veces usamos como sinónimos, pero sí es importante distinguir sobre qué es el VIH y qué es el sida porque el primero es el Virus de Inmunodeficiencia Humana, mientras que el sida es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y también es importante hablar de las etiquetas y estigma que existen alrededor de dichas terminologías”, sostuvo.

De acuerdo con datos obtenidos del portal web del Gobierno Federal, “los inicios del virus datan de los años 80, cuando se detectan varios casos de neumonía y sarcoma de Kaposi, una variante de cáncer de piel. Posteriormente, la enfermedad empieza a conocerse como “La Peste Rosa” asociando la aparición de manchas rosas en la piel. Es en 1984 cuando empiezan a considerar la enfermedad como epidemia y es desde entonces que esta enfermedad ha sido responsable de más de 36,7 millones de infecciones según la Organización Mundial de la Salud, y ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia”.

“Sin embargo, a través de la pandemia por COVID-19 surgen otras problemáticas que a la vez se están enfrentando como estas vulnerabilidades hacia el riesgo de contraer VIH; y es importante señalar que sigue siendo un problema y, por tanto, siguen existiendo estos espacios educativos para hablar sobre ello”, subrayó la especialista.

Otros puntos desarrollados en esta conferencia, además de los aspectos básicos del VIH y el sida, y la prevalencia del VIH y sida en las mujeres; fueron los relacionados con los estereotipos de género y riesgo sexual, los factores que propician el VIH, la COVID y las desigualdades interseccionales y los derechos sexuales, terminando con algunas reflexiones proporcionadas por la doctora. 

Share

You may also like...