Congreso de la RENECA permite a estudiantes ampliar sus conocimientos

Asistir a un congreso es una oportunidad para que los estudiantes amplíen sus conocimientos al escuchar y compartir perspectivas de alguna disciplina en estudio con personas de diferentes instituciones, coincidieron alumnas de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Natalia Noriega Ríos, asistente al Congreso Nacional de Estudiantes en Ciencias Antropológicas, realizado en Cuernavaca, Morelos, mencionó que tuvo la oportunidad de converger con estudiantes de 20 instituciones educativas del país, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México, la Autónoma de Querétaro, la Autónoma de Veracruz, entre otras, donde abordaron diversos temas.

“Hubo mesas de estudio de sexualidad, de alimentación, de género, estudios religiosos, urbanos, indigenistas, así como talleres relacionados al cine y al arte feminista, un congreso organizado por los estudiantes, logrando ver las vivencias de compañeros de otras partes de México, así como conocer qué estudios se hacen en esas entidades”, compartió.

En este congreso, organizado por la Red Nacional de Estudiantes de Ciencias Antropológicas (RENECA) y del cual es delegada, se tuvo la oportunidad de mostrar lo que se hace en el noroeste del país en cuestión de antropología, llevando estudios sobre antropología urbana, religiosa, así como de la cultura mayo-yoreme.

Loredana Amelio, alumna de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas y delegada en esta red nacional, destacó que, el que se abordara la disciplina desde otros enfoques como la arqueología, la física, la lingüística, en este diálogo entre estudiantes, la inspiró a continuar en esta ciencia poco visibilizada.

“Compartir experiencias de estudiantes, como son los trabajos de campo, las dificultades a las que nos enfrentamos, las tesis y proyectos de investigaciones, nos ayuda a formarnos no solo empatía por nuestros colegas, sino comprender desde otras perspectivas el estudio de la antropología”, expresó. 

Adelantó que en el mes de enero serán sede de la Asamblea de la Red Nacional de Estudiantes en Antropología, en la idea de que los estudios sobre esta ciencia, que son llevados a cabo en su mayoría en la zona centro y sur del país, también sean visibilizados en la región noroeste.
 

Share

You may also like...