SHCP descarta tsunami financiero en México por problemas geopolíticos

Enrique Hernández

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó que haya un tsunami financiero provocado por la incertidumbre política, geopolítica y económica.

“Yo no concuerdo con la lectura del tsunami financiero, ya que cada país tiene una lectura de acuerdo a los retos que están enfrentando y a su economía local”, declaró Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.

El funcionario recordó que hay una situación económica compleja, la cuál está nutrida por los conflictos geopolíticos que se están enfrentando en Rusia y Ucrania.

Actualmente, México tiene fundamentales fuertes, cuenta con un sector financiero capitalizado y muy fuerte, que en medio de la pandemia de Covid-19 incrementó su nivel de capitalización, señaló al finalizar la IX Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacifico.

Todo eso le da una fortaleza ante cualquier tipo de contexto de volatilidad financiera que se pudiera presentar a nivel global, manifestó Yorio.

“Yo no veo ningún evento de volatilidad del sector financiero en México”, declaró.

El subsecretario agregó que la economía de Estados Unidos está enfrentando diversos ritmos de crecimiento en sus distintas variables, ya que el consumo y el mercado laboral siguen fuertes, y los inventarios han aumentado.

“Han habido unas lecturas sobre una potencial recesión, pero nosotros no coincidimos con esa lectura. Lo que sí puede experimentar Estados Unidos hacia 2023 es que su crecimiento sea menor”, refirió.

Defiende Yorio reforma a Fondo de Estabilización

Yorio expresó que todas la reformas sobre el manejo fiscal en México son discutidas de manera muy cercana con cada una de las calificadoras.

“Y una de las reformas que propusimos fue que el Fondo de Estabilización tenga otras fuentes de financiamiento propias”, comentó el funcionario de Hacienda.

Al respecto, reconoció que hubo mucho ruido sobre el tema específico de los activos, pero dijo que no era cierto.

La Ley del Presupuesto cubre solamente al gobierno federal y no a otras entidades que tienen sus propias leyes y sus propias tesorerías, precisó.

Mencionó que el objetivo es tener otras fuentes de ingresos que puedan ser más fáciles de depositarlas en el Fondo de Estabilización.

“Estimaciones no me gustaría adelantarlas, porque depende mucho de cómo se va mover la economía y cómo se mueven las variables financieras, así como de cómo se mueven los agregados fiscales”, expresó.

“Quisiera no adelantar, puede recibir el Fondo de Estabilización, pero sí quiero reafirmar que la intención de la administración de Andrés Manuel López Obrador de poner recursos propiedad del gobierno federal”, dijo Yorio.

El dinero a depositar serán de los ahorros del gobierno federal: “Una de las propuestas que estamos haciendo es que si tenemos un gasto menor en el costo financiero, como ese presupuesto está autorizado, pues esa diferencia la podemos depositar en el Fondo de Estabilización”.

“Piensen un poco como cuando somos empleados de una empresa que nos pagan un salario y a veces parte de nuestro salario lo pagan con un vale de despensa o con un bono. Y eso es parte del salario. Entonces las aportaciones o los pagos que le pudiéramos hacer al Fondo de Estabilización puede ser en efectivo o con un bono que nosotros hayamos comprado en nuestra Tesorería”, ejemplificó.

El gobierno federal no está buscando tocar activos de otras personas, gobiernos y entidades, atajó el subsecretario.

Share

You may also like...