“Vergonzosos”: Lorenzo Córdova cuestiona a medios que pasaron de críticos a propagandistas del poder

 El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, calificó de “penosos y vergonzosos” a los medios de comunicación y periodistas que eran críticos e independientes y que con el tiempo se han convertido en “órganos propagandísticos” al servicio del poder.

“Ejemplos hay muchos, basta ver las ocho columnas de algunos diarios o de algún diario el día de hoy (…) Y son penosos y vergonzosos, diría yo, los periodistas que fueron en algún momento nuestros puntos de referencia en los tiempos de la lucha por democratizar nuestro país y que hoy son obsequiosos, alabadores del poder que busca erosionar la democracia”, señaló el consejero presidente.

Córdova participó en la clausura del Foro Internacional de Periodismo e Integridad Electoral, donde llamó a crear una alianza estratégica entre instituciones electorales, periodistas y ciudadanía para defender la democracia.

El consejero presidente del INE planteó que una de las principales conclusiones del encuentro es que la democracia vive tiempos inéditos en los que se enfrentan grandes desafíos, que, incluso, han llevado a cuestionar a la supervivencia de la democracia misma.

“Uno de estos desafíos que tiene que ver con la información, este discurso público, las narrativas que se crean desde el poder y la relación que todo ello tiene con fenómenos disruptivos, como la desinformación, la proliferación de información falsa y de información malintencionada; el auge de los discursos de odio; el uso de inteligencia artificial para desvirtuar la conversación pública.

“Y la polarización en nuestra sociedad es que, recientemente, está siendo acompañada de altas dosis de intolerancia, exclusión y confrontación, por cierto, muchas veces promovidas desde el poder político, esto es desde los gobiernos y los circuitos gubernamentales constituyen parte de los grandes desafíos que hoy enfrenta la democracia”, advirtió Córdova.

El consejero presidente compartió algunas reflexiones sobre los temas que se abordaron en el foro, entre ellas que “el autoritarismo es, por definición, intolerante a la crítica y repelente al escrutinio público”.

En ese contexto señaló que “los regímenes autoritarios requieren de una prensa adormecida, fiel, sumisa, que, lejos de trabajar para la ciudadanía, esté al servicio del propio régimen.

“Una prensa que, muy lejos de hacer periodismo, se dedique a hacer propaganda, a repetir los dictados del poder, a elogiarlos, a ocultar la realidad, si es necesario, y en algunos casos a atacar a los opositores del régimen, que por cierto pueden no ser opositores del régimen, son aquellos a los que el régimen bautiza como sus opositores”, expuso Lorenzo Córdova.

Consideró que el periodismo, como la democracia, enfrenta actualmente nuevos y graves retos y dilemas propios de nuestros tiempos.

“Tiempos recios, parafraseando a Vargas Llosa, en los que soplan vientos de regresión autoritaria, de concentración, o de intento de ello, de poder en los ejecutivos o peor todavía, de erosión democrática”, sostuvo.

“Problemas que tienen que ver con la evolución de las audiencias, las crisis de los modelos de negocio que sostenían a los medios hasta hace algunos años, la proliferación exitosa de teorías de la conspiración, el regreso impensable, pero real, de tiempos de involución ilustrada, de reivindicación de la superchería y del pensamiento mágico, de los otros datos que alimentaban y alimentan el oscurantismo”, aseveró.

Mario Llergo, representante de Morena ante el INE, retomó un fragmento del discurso de Córdova en el que, asegura, “ataca a los medios que lo critican”.

Share

You may also like...