Puede haber elección sin reforma: Monreal

Leticia Robles de la Rosa

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, alertó que “no habría ministro de la Corte que votara en favor de la constitucionalidad de una norma que infringe la disposición constitucional” y consideró que se pueden desarrollar las elecciones de 2024, sin reforma electoral, porque el INE ha tenido un desempeño “aceptable” y “no pone en riesgo nada”.

Yo creo que, lo digo con toda responsabilidad, el órgano electoral medianamente ha cumplido con su trabajo.

Claro, hace falta mejorar el desempeño individual de algunos consejeros, el desempeño en algunos órganos electorales en los estados, el desempeño de algunos funcionarios con responsabilidades clave, como en el financiamiento; pero el órgano electoral ha tenido un desempeño mediano, yo diría aceptable. Y, el que regule y el que organice la elección de 2024 no pone en riesgo nada”, destacó.

Monreal Ávila explicó que es imposible cambiar las reglas electorales sin modificar la Constitución, porque, en materia electoral, la histórica desconfianza de la oposición provocó una sobrerregulación de las reglas electorales en la Constitución.

Interrogado sobre la posibilidad de que sea la Corte la que decida la constitucionalidad, en caso de que se insista en una reforma secundaria, Ricardo Monreal aseguró: “yo espero que la sensatez prevalezca, no se puede legislar en una ley reglamentaria sin haber modificado la Constitución, no se podría; y en ese asunto no habría ministro de la Corte que votara a favor de la constitucionalidad y una norma que infringe la disposición constitucional”.

Reiteró que el Senado se tomará su tiempo para analizar lo que le mande la Cámara de Diputados en materia electoral.

Recordó que, hasta el momento, él desconoce en qué consiste la propuesta de reforma electoral a nivel secundario que trabaja el Poder Ejecutivo.

No sabemos cómo venga, no quiero adelantar vísperas, pero, evidentemente, si no infringe principios constitucionales, si no contradice postulados y rubros, rangos, preceptos de la Carta Magna, podrá revisarse.

Pero no sabemos, solamente he visto descripciones de filtraciones en medios de comunicación, sin conocer la iniciativa ni el contenido de la misma. Pero el Senado va a actuar con mucho cuidado, ya lo comenté, no va a precipitarse, va a tomar su tiempo y vamos a revisarlo con mucho cuidado: cualquier modificación a leyes ordinarias o cualquier modificación constitucional, con mayor razón.

Entonces, no sabemos qué tiempos, me dicen que el día 29 o 30 estarán aprobando la reforma constitucional, como está previsto, seguramente no alcanzará la mayoría calificada. Enseguida se presentará la reforma legislativa ordinaria y querrán sacarla pronto, pero en el Senado vamos a esperar”, explicó.

Monreal recordó que los tiempos para hacer modificaciones a las leyes electorales se acotan, porque hay un plazo perentorio parea hacerlas.

En efecto, el artículo 105 constitucional ordena que “las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales”.

El proceso electoral 2023-2024 comenzará en septiembre del próximo año, por lo cual, el último mes que se pueden hacer cambios en las reglas electorales es mayo, lo que implica que sólo quedan seis meses para todo el proceso, incluida la resolución de la Corte, si la oposición impugna la reforma.

NIEGA SER CABALLO DE TROYA

El senador Ricardo Monreal negó que sea una especie de caballo de Troya para dividir a la oposición y debilitarla frente a Morena, como acusan diferentes activistas  que usan las redes sociales para advertir de los riesgos de apoyar a Monreal Ávila.

Nunca me prestaré a denostar a la oposición, ni nunca a componendas, ni menos voy a prestarme a actitudes que lesionen a la oposición, nunca lo haré; no voy a actuar mezquinamente con nadie”, aseguró.

En entrevista respondió a quienes lo acusan de pretender reventar a la oposición.

Que si voy a jugar un papel frente a la oposición, si voy a unir a la oposición, si voy a ser la Troya o el caballo de Troya de la oposición… son conjeturas falsas que no conocen mi historia”, dijo.

Share

You may also like...