Comparte la Facultad de Historia diversos contextos de la Revolución Mexicana en Sinaloa

La Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de las diversas actividades que han realizado alusivas al 112 aniversario de la Revolución Mexicana, han acercado a los diversos contextos en los que Sinaloa vivió y fue parte de estos hechos que marcarían un antes y un después.

Samuel Ojeda Gastélum, doctor en historia, nos compartió que este fenómeno revolucionario en Sinaloa, el cual fue vivido desde diferentes matices, desde el temor, la angustia, la diversión, el gozo y la incertidumbre, así como lo religioso.

“Son prácticas que van a tener un matiz importante en estos años revolucionarios, la Revolución genera un cambio un conjunto de fenómenos cognitivos, sensitivos, de comportamientos culturales que van a generar diversos fenómenos”, consideró. 

Entre las historias que quedaron plasmadas, recordó cómo sus pobladores se refugiaban en sus casas ante el temor de salir a las calles y estar expuestos a la violencia revolucionaria, surgiendo con ello el fenómeno de migración ante el combate porfirista, donde muchos sinaloenses migrarían al embarcarse por las costas rumbo a San Francisco o Los Ángeles, y 8 mil sinaloenses abandonarían su entidad ante el temor.

Otro pasaje de estos hechos es la parte religiosa que, según relatos, la imagen de la Virgen del Rosario desaparecería de su nicho, dejándoles un mensaje que decía “que se retiraba ante la rebelión entre hermanos, y retornaría hasta que la paz y la concordia reinara de nuevo”, situación que da una idea de cómo se construye también la parte subjetiva de lo que sucedía en la Revolución.

Entre las memorias que surgían en medio de las balas, estaba una sociedad que vivía su vida cotidiana dando rienda al gozo y a la diversión a través de celebraciones como el carnaval, acostumbrándose a un conflicto bélico y a unas fuerzas revolucionarias presentes, recordando que en esos años Mazatlán estaba tomado por el ejército Huertista, apaleando así la incertidumbre que les generaba la Revolución.

Todos estos actores, que no tomaron las armas, pero fueron parte de la Revolución, y que la vivieron a su manera, fueron abordados, por el historiador en su conferencia magistral “Historias de la Revolución” en el Archivo Histórico, para recordar y refrescar las miradas sobre la Revolución en Sinaloa.
 

Share

You may also like...