Bolsonaro impugna la victoria presidencial de Lula en Brasil; acusa irregularidades en las máquinas de votación

Reuters

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, impugnó las elecciones del mes pasado en las que perdió ante su rival izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, según un documento presentado ante el Tribunal Electoral federal (TSE) del país, en busca de una “verificación extraordinaria” de los resultados.

Es poco probable que el requerimiento de Bolsonaro, informada primero por CNN Brasil, llegue lejos, ya que la victoria de Lula fue ratificada por el TSE y reconocida por los principales políticos de Brasil y aliados internacionales, incluido Estados Unidos.

Pero podría alimentar un movimiento de protesta pequeño pero comprometido que hasta ahora se ha negado a aceptar el resultado.

Según CNN Brasil, el documento afirma que hubo “inconformidades irreparables” en las máquinas de votación con el potencial de manchar la elección que resultó en la victoria del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, informó el medio.

El TSE no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El Partido Liberal (PL), que apoyó la candidatura a la reelección del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pidió invalidar este martes a las autoridades electorales el resultado de los comicios ganados por Luiz Inácio Lula da Silva.

El PL presentó una demanda ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en la cual pide invalidar los resultados de las urnas electrónicas de modelos más antiguos, que son más de la mitad, porque las considera imposibles de auditar.

Una auditoría encargada por el PL apuntó que Bolsonaro fue el candidato más votado en las urnas de modelo más nuevo, fabricadas a partir de 2020, con el 51.05% de los sufragios.

Publicado en Latinus

Share

You may also like...