Considera Monreal que no es necesaria la marcha del domingo

Andrea Becerril y Víctor Ballinas 

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que no es necesaria la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el próximo domingo y sostuvo que tampoco “pasa nada” de no aprobarse la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo federal.

A su juicio el Instituto Nacional Electoral (INE) ha tenido un desempeño “aceptable”

En entrevista colectiva, después de presenciar en el patio del Senado el partido de futbol entre México y Polonia, resaltó asimismo que “no es fácil” ir a una legislación secundaria en materia electoral, sin observar los principios constitucionales y advirtió que el Congreso “no debe dejarse presionar por sectores, ni por nadie”, ya que el legislativo debe ser un contrapeso.

Respecto a la marcha del próximo domingo, a la que no asistirá, porque va a encabezar la delegación de la Reunión Interparlamentaria México-España, que se llevará a cabo en Madrid, del 27 al 29 de este mes, dijo que será multitudinaria, pero el presidente López Obrador no la requiere.

“Aún cuando no vinieran a marchar, lo que yo creo que va a ser la más grande marcha en la historia del México moderno, yo creo que va a rebasar el millón de personas, pero aun cuando no viniera ese millón de personas el Presidente va a mantener su nivel de aceptación y popularidad; no va a ganar más ni menos”.

Agregó: “La legitimidad lo acompaña y no tiene por qué demostrarse eso en la calle, porque la gente lo dice y lo afirma. Más del 60 por ciento está con él, lo apoya. Entonces, esa muestra del próximo domingo pareciera ser muy fuerte, pero no la necesita el presidente de la República”.

Igualmente, el coordinador de Morena, sostuvo que no son momentos oportunos para una reforma trascendente como la electoral, pero el Presidente decidió hacerlo en la segunda mitad de mandato, “es su derecho y el legislativo tendrá que decidir si acepta o no” la propuesta del ejecutivo.

Share

You may also like...