Con homenaje a Raquel Bárcena “La dama de los títeres”, arranca el XXVI Festival Nortíteres 2022

De a poco, los lugares disponibles en la explanada del Edificio Central se iban ocupando. Niños, niñas, jóvenes y adultos se dieron cita en el recinto para disfrutar de una de las más grandes fiestas del teatro guiñol del noroeste del país, el Festival Nortíteres en su vigésimo sexta edición.

La tarde dio inicio con la presentación del quinteto de metales Culichi brass, conformado por músicos de la Unidad Académica de Artes Escuela de Música, quienes ejecutaron el repertorio titulado ‘Canciones de película’, y así dar paso a la entrega del reconocimiento a quien tiene el honor de prestar su nombre para la más nueva edición del festival, La dama de los títeres, Raquél Bárcena.

Acompañado de Rodolfo Arriaga Robles, director de Programación del Instituto Sinaloense de Cultura, de Fernando Mejía Castro, director del Festival Nortíteres y del director del Instituto Municipal de Cultura, Alonso Ramírez Reyes, el coordinador general de Extensión de la Cultura, Homar Arnoldo Medina Barreda, manifestó: “gracias a la gran capacidad que tiene el teatro guiñol de apoderarse de cualquier espacio, de una plazuela, de un patio de una escuela, eso le da un poder muy grande para lograr una transformación social a través de los valores que inculca, que también fomenta el desarrollo de la imaginación en nuestros niños lo cual es muy importante”.

Dijo sentirse muy honrado por estar en compañía de “La dama de los títeres”, quien es todo un legado, e hizo hincapié en el impulso que les ha dado a la dramaturgia en apoyo a los demás titiriteros del estado de Sinaloa para tener obras y poder presentarlas a nivel nacional e internacional.

Por su parte, la dramaturga homenajeada y promotora del arte dijo estar muy feliz de presentarse en Culiacán “lugar entrañable que tantas veces visité con mi familia (…) gracias a la Universidad Autónoma de Sinaloa, institución ejemplar; no cualquier institución universitaria comprende el valor de los títeres, el valor del arte y apoya durante tantos años a los artistas titiriteros”.

“Qué alegría y qué orgullo que esta universidad sepa el valor del arte como un camino para la paz”, precisó.

Acto seguido, Medina Barreda hizo la declaratoria oficial de inauguración, dando paso a números musicales y divertidos sketches que forman parte del espectáculo del grupo formado en la década de los 90 en la provincia de Misiones, Argentina y que se estará presentando por diversos municipios y sindicaturas del estado.

Para mayor información sobre la programación del Festival Nortíteres 2022, haciendo clic en el siguiente enlace: https://festivalnortiteres.com 

Share

You may also like...