Lesiones deportivas deben atenderse a tiempo para evitar que se vuelvan crónicas

Cualquier persona puede sufrir una lesión física, realizando o no un deporte, y es conveniente ponerles atención a los primeros síntomas ya que se pueden hacer crónicas y no desaparecer, consideró Carlos Iván Ortiz Inzunza, especialista en cultura física de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Apuntó que el término “lesión deportiva” se refiere a los tipos de lesiones que ocurren con mayor frecuencia durante los deportes o el ejercicio, como esguinces, torceduras y fracturas por estrés, enfatizando que este tema de salud se centra en los tipos de lesiones deportivas que afectan los músculos, los tendones, los ligamentos y los huesos.

“Para una lesión traumática un síntoma sería la inflamación y por ende el dolor, esos son dos síntomas principales en cualquier lesión. Lo que puede pasar en una lesión física que, si no se trata desde un inicio, esa lesión se vuelve crónica y es muy complicado después recuperarse al 100 por ciento”, destacó.

El docente de la Facultad de Educación Física y Deporte (FEFyDE) de la UAS indicó que son múltiples los factores que pueden contribuir a sufrir una lesión deportiva, los cuales pueden ir desde no utilizar técnicas de ejercicio correcta, entrenar con demasiada frecuencia o durante demasiado, correr o saltar sobre superficies duras, usar zapatos que no tienen suficiente soporte, entre otras.

Ortiz Inzunza mencionó que las lesiones pueden ocurrir en muchas partes del cuerpo, incluyendo: hombro, codo, muñeca, rodilla, tobillo y frecuentemente se presentan como fracturas, dislocaciones, esguinces, distensiones, tendinitis o bursitis, añadió que en la FEFyDE se cuenta con un área especializada para atender este tipo de padecimientos y los servicios son no solo para los deportistas universitarios, sino para el público en general.

“Aquí estamos en el consultorio de Medicina, deporte y rehabilitación física de la Facultad de Educación Física y Deporte el horario es de 7:30 de la mañana a los 2:00 de la tarde, de lunes a viernes”, afirmó.
 

Share

You may also like...