Gana cada consejero del INE más de 262 mil pesos mensuales

Nancy Flores   

En el Instituto Nacional Electoral, 123 servidores públicos ganan más que el presidente López Obrador. En el caso de los 11 consejeros electorales –encabezados por Lorenzo Córdova– el erario les paga 262 mil 634 pesos cada mes, además de otros privilegios como gastos de alimentación por 11 mil 970 pesos al mes, seguros (gastos médicos mayores, institucional, separación individualizada, retiro, vida), chofer, automóvil y hasta gasolina 

Son 123 los servidores públicos adscritos al Instituto Nacional Electoral (INE) quienes ganan más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Mientras este último tiene un sueldo de 167 mil 617 pesos mensuales brutos, a cada uno de los 11 consejeros electorales el erario de la nación les paga 262 mil 634 pesos cada mes. Además, seis coordinadores, 64 directores, dos jefes de oficina, cinco secretarios y tres titulares de unidad superan las percepciones del primer mandatario. 

Además de los altos sueldos, siguen recibiendo pagos de manutención: el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello y los otros 10 integrantes del Consejo General (Dania Paola Ravel Cuevas, José Roberto Ruiz Saldaña, Adriana Margarita Favela Herrera, Ciro Murayama Rendón, Jaime Rivera Velázquez, Beatriz Claudia Zavala Pérez, José Martín Fernando Faz Mora, Norma Irene de la Cruz Magaña, Uuc-Kib Espadas Ancona y Carla Astrid Humphrey Jordan­) obtienen 11 mil 970 pesos mensuales por gastos de alimentación (399 pesos diarios o 598 pesos por día en semana inglesa laboral); automóvil con chofer asignado y toda la gasolina que consumen, además del mantenimiento a la flotilla vehicular. 

Asimismo, con dinero público se les paga seguro institucional (suma asegurada básica de 40 meses), seguro colectivo de retiro (de 10 mil a 25 mil pesos), seguro de gastos médicos mayores (295 UMA mensuales en la Ciudad de México), seguro de separación individualizado (el INE aportará por cuenta y en nombre del servidor público un monto igual al que aporte éste, que será del 2, 4, 5, 8 o 10 por ciento del sueldo tabular), prima vacacional (cinco días de sueldo base cuando menos por cada periodo vacacional), prima quinquenal, aguinaldo (40 días de sueldo tabular, cuando menos, sin deducción alguna), gastos funerarios, vacaciones (20 días hábiles al año, en dos periodos de 10 días cada uno). 

Adicionalmente, a los otros más de cien altos funcionarios privilegiados se les otorgan 350 pesos mensuales en vales de despensa. De esta prestación se excluye sólo al consejero presidente y a los 10 consejeros electorales. 

LOS SUELDOS MÁS ALTOS 

Los de los funcionarios como el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina están muy por encima del que recibe el presidente de la República. Por ejemplo, éste obtiene 245 mil 942 pesos mensuales brutos, además de los seguros, auto, chofer, gasolina y 7 mil 695 pesos mensuales. 

A éste le sigue el titular del Órgano Interno de Control, Jesús George Zamora, con 241 mil 446 pesos mensuales; con 238 mil 130 pesos: los directores ejecutivos de Organización Electoral, Sergio Bernal Rojas; del Servicio Profesional Electoral, María del Refugio García López; de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, Miguel Ángel Patiño Arroyo; de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel Soto; de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Carlos Alberto Ferrer Silva; del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes. 

Además, el director jurídico, Gabriel Mendoza Elvira; el coordinador General de la Unidad de Servicios de Informática, Jorge Humberto Torres Antuñano; la propia directora ejecutiva de Administración, Ana Laura Martínez de Lara; la directora general de la Unidad Técnica de Fiscalización, Jacqueline Vargas Arellanes; y la directora ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Urbina Esparza. 

OTRAS PRESTACIONES 

A los sueldos altos, seguros y gastos para alimentos, se suman otras prestaciones: 

-Vales de despensa por 250 pesos en las siguientes celebraciones: Día de Reyes y Día del Niño (cuando se tengan hijos menores de 12 años), Día de las Madres, y Día del Padre. 

-Gastos de traslado (para personal de mando u homólogos que por necesidades del Instituto requiera ser reubicado de su lugar de adscripción a otra por un periodo mayor de 6 meses o por tiempo indefinido, y tendrá derecho a que le reembolse los gastos de transporte, así como de los originados por el menaje de casa). 

-Becas académicas (a personal de plaza presupuestal de nivel técnico operativo, de mando y homólogos con un mínimo un año de antigüedad ininterrumpida). 

-Vehículos, combustible, lubricantes, mantenimiento y seguro de auto. 

-Ayuda de renta (a vocales ejecutivos locales que por necesidades del servicio sean readscritos a otra Junta Local, hasta por un máximo de 20 mil pesos mensuales y sin exceder de 6 meses. 

-Percepciones extraordinarias: estímulos, reconocimientos, recompensas, incentivos, compensaciones extraordinarias y pagos equivalentes a los mismos, que se otorgan a los servidores públicos de mando, cuya asignación se encuentra sujeto a requisitos de realización futura e incierta y que no forman parte integrante de la percepción ordinaria. 

Share

You may also like...