Pacientes diabéticos y sus familiares comparten experiencias sobre el padecimiento

Durante el Primer Simposium Interdisciplinario del Día Mundial de la Diabetes 2022, que promueve la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se llevó a cabo en el recinto del H. Consejo Universitario una Mesa Redonda con el fin de compartir experiencias entre especialistas, pacientes y familiares.

Iniciando con las alumnas de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía (FCNyG), María Guadalupe González Barrios, quien padece diabetes tipo 2 y Cielo Alely Medina López, con el tipo 1, relataron su experiencia con esta enfermedad, desde el proceso de diagnóstico, hasta los cambios de estilo de vida.

De igual manera, Esmeralda López, mamá de Cielo Alely, compartió como se tuvo que adaptar a un nuevo estilo de vida y dotar de información para brindarle un mayor apoyo a su hija, quien fue diagnosticada desde los cinco años, y por falta de información entre los maestros, la alumna era privada de experiencias en la primaria.

El doctor Carlos Mario Jiménez Ricárdez, endocrinólogo de la Facultad de Medicina, resaltó la importancia de la manera de dar el primer contacto de diagnóstico, brindando información oportuna para que el paciente pueda sobrellevar el padecimiento.

Asimismo, la doctora Carmen Lucía Vega Manjarrez, psicóloga de la Facultad de Psicología, complementó al doctor Jiménez en cuanto al uso de palabras adecuadas, ya que existen algunas connotaciones negativas, por lo que desde el diagnóstico se debe corregir esta percepción social que atribuye elementos nocivos a las enfermedades.

También estuvieron presentes para brindar su opinión durante esta mesa redonda el doctor Omar Sánchez González, subdirector del Hospital Psiquiátrico; el nutriólogo Amílcar Araujo Bedoya, educador en diabetes y como moderadora la doctora María Labrada Gaxiola, docente de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía.

Share

You may also like...